Canadienses y dominicanos violan Constitución.


Casas construidas en Montellano, Sosua, Puerto Plata.
Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital
Fuentes Diario libre y El Nacinal
Montellano, Puerto Planta, Zona Norte, Republica Dominicana.- Impactantes reacciones ha generado en las esferas del gobierno, el desafío y violación de la Constitución, un proyecto habitacional que ha construido con la colaboración de autoridades una fundación canadiense para alojar a cientos de ilegales haitianos.
 
El lugar donde se ejecuta el proyecto ilegal es el paraje “Los Algodones", y es bautizado como “Villa Esperanza” para asentar a mil 200 ilegales haitianos, generando impactantes reacciones de las mismas entrañas del gobierno.
 
Las viviendas, construidas de unos 50 metros poseen dos habitaciones, sala-comedor, cocina, galería y baño. Todas las viviendas tienen el mismo modelo de construcción.
Situado en el tramo carretero en el municipio turístico de Sosúa donde operaba un batey del desaparecido Ingenio Montellano, terrenos convertidos en un proyecto habitacional para haitianos por el regidor reformista Arismendi Medina.

Medina es el presidente de la “Fundación El Samaritano” que recibe fondos de esa entidad sin fines de          “lucros” que proyecta edificar la cantidad de 250 casas de blocks, zinc y pisos de cemento gris.

Afirma Medina que la Fundación El Samaritano, fue creada para ayudar a la gente pobre y que en 27 años que llevan trabajando, han construido alrededor de mil 500 viviendas para familias de escasos recursos y existen diez templos evangélicos. 

El periódico Diario Libre de circulación nacional constato al regidor reformista Medina y dijo que "los terrenos que utilizamos para construir se compran al sector privado, a los dueños de esos terrenos, el Estado nunca ha puesto 5 centavos para eso".

Medina sostuvo que son 12 proyectos que han levantado en Sosúa y Puerto Plata, situados en Villa Esperanza y Villa Ascensión donde viven solos haitianos. 

"Mayormente nosotros estamos trabajando con dominicanos, lo que pasa es que en algunos casos excepcionales, habían algunos lugares que estaban ocupados entre dominicanos y haitianos, y se construyeron las viviendas para los que vivían que eran barrios mixtos, pero todos los barrios que hay son para dominicanos", afirma. 

Informes extraoficiosos señalan que el proyecto de viviendas tiene un costo que ronda 1.5 millones de dólares.

Comunitarios en Sosua dicen que en la entrega de las casas terminadas han visto participar al exembajador de Canadá en el país  Todd Kuiackac; a la exdiputada y actual alcaldesa de Sosua, Ilana Neumann y a los ejecutivos de la Fundacion canadiense El Samaritano.

Los fondos son aportados por el gobierno de Canadá en franca violación a la Constitución de la República Dominicana vía la Fundación El Samaritano con sede en Canadá, siempre y de acuerdo a lo que se comenta en la zona.

Ese proyecto consta de una escuela, dos iglesias, un dispensario médico, agua por tuberías, cableado eléctrico y un parque de recreación.

Comenzó en el año 2007, la zona sólo era arbustos, para marzo de 2011 continuaba igual, y es en diciembre de ese mismo año cuando comienzan las edificaciones y es Google Earth se observa cómo ésta zona de unos 3 mil metros cuadrados se levanta el proyecto a favor de los haitianos.

Tras mudarse en las casas ya terminadas, decenas de haitianos con sus esposas e hijos, han instalado en el proyecto colmados, barbería, áreas de bellezas, entre otros negocios.

Aunque el proyecto se levanta desde hace siete años, en Puerto Plata eso es el secreto a “voces”, sin embargo, las autoridades del gobierno al reaccionar hoy por los reportes periodísticos dicen que eso es ilegal a las leyes nacionales y a la Constitución.

Al enterarse este martes mediante reportes periodísticos, el ministro de Interior y Policía, el santiaguero José Ramón Fadul, lo cataloga de insólito y violatorio a leyes migratorias.

Fadul dice que ilegal y violatorio a la Constitución de la República de que una organización no gubernamental financiada con recursos extranjeros realice asentamientos de haitianos indocumentados en el territorio dominicano. 

“Es como si a un perseguido por la Justicia se le haga una casa”, dijo Fadul, presidente del Consejo Nacional de Migración.

El funcionario reaccionó así al ser entrevistado por teléfono, ante informaciones periodísticas sobre la construcción de un barrio de 250 viviendas para haitianos indocumentados en el municipio de Montellano, Puerto Plata situado al Norte de la República Dominicana.
El funcionario reacciono al ser entrevistado por Pilar Moreno, periodista del vespertino El Nacional.
Detalles de la postura de Fadul.

Santo Domingo, R.D.-El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, consideró hoy insólito y violatorio a leyes migratorias que una organización no gubernamental financiada con recursos extranjeros realice asentamientos de haitianos indocumentados en el territorio dominicano. 

“Es como si a un perseguido por la Justicia se le haga una casa”, dijo Fadul, presidente del Consejo Nacional de Migración.

El funcionario reaccionó así al ser entrevistado por teléfono, ante informaciones periodísticas sobre la construcción de un barrio de 250 viviendas para haitianos indocumentados en el municipio de Montellano, Puerto Plata.
Las viviendas de blocks y zinc son construidas por la fundación El Samaritano, con sede Canadá y alojarían a unos 1,200 haitianos indocumentados. Está representada por el regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Sosúa, Arismendi Medina, según publicó hoy Diario Libre.
“Eso rige contra las leyes migratorias del país”, manifestó.
Fadul dijo que nombró una comisión encabezada por el viceministro Luis Hernández para hacer un levantamiento y analizar la situación.
Asimismo, advirtió que a partir del 30 de junio de este año serán deportados los extranjeros que no se ajusten al Plan de Regularización, “tenga o no una casa”.
“Los que no quieran ajustarse al Plan tendrán que volver a sus países, sean de la nacionalidad que sean”, precisó.
El ministro de Interior señaló que el trabajo de cualquier organización que quiera asistir a los haitianos indocumentados debe limitarse a ayudarlos a acogerse al Plan de Regularización o a preparar su retorno a su país de origen.
“Lo que ellos tienen que hacer es ayudarlos a documentarse y regularizar su situación, o ayudarlos a que retornen a su país. Ellos no pueden crearnos una situación de irregularidad”, insistió.
Fadul dijo que analizará con la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Planificación y Desarrollo las operaciones de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en territorio dominicano.
“Tenemos que regularizar esa situación y ver cuáles brindan un servicio al país, que no sean manejadas para establecer políticas migratorias ni de seguridad ciudadana”, especificó el funcionario.
“Cuestiono que una organización internacional de imigrantes trate de imponer políticas migratorias en nuestro territorio”, dijo.
“Eso es una locura”, dijo para añadir que en ningún otro país del mundo los inmigrantes irregulares se pasean tranquilamente por las calles.
No fue posible conversar sobre el tema con el director de Migración, José Ricardo Taveras. En su despacho afirmaron que llegaba después del mediodía. Tampoco fue posible comunicarse con el director de relaciones públicas de la institución.

Comentarios