Luis Abinader del PRD pide al Presidente Danilo Medina detenga el éxodo de haitianos

Luis Abinader habla ante sus particlales en el Oasis Don Chucho. Foto Hipolito Peralta.

Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Tras un periplo por la Región Noroeste, del economista y político Luis Rodolfo Abinader Corona, demando del gobierno de Danilo Medina detener la entrada de haitianos por la frontera
Abinader Corona se promueve a la Presidencia de la Republica en las elecciones del 2016 por el Partido Revolucionario Moderno, reunió a decenas de personas en el Oasis “Don Chucho”, ubicado en la esquina que forman las calles Juan Pablo Duarte y San Ignacio de Loyola.
Allí  al referirse a la cuestión de ilegalidad haitiana, entre los dominicanos residentes en la Región Noroeste crece la impresión de que esa zona se está convirtiendo en “tierra de nadie” hay que ha sido ocupada por foráneos.
Dijo que la queja más extendida que ha recibido durante su recorrido de fin de semana por varias comunidades  de Dajabón y Santiago Rodríguez, es la pobre inversión pública y la creciente inseguridad que afecta principalmente a los productores agrícolas de la zona.
Abinader Corona quien cuenta con  un gran arraigo entre sus simpatizantes pidió al Gobierno asumir con seriedad la cuestión haitiana y de esa manera evitar que los dominicanos sean desplazados.
El dirigente político tilda de inconcebible que el Cuerpo de Seguridad Fronterizo (CESFRONT) tenga mil 100 efectivos para más de 382 kilómetros en la franja con Haití y República Dominicana.
Reiteró  que el Estado Dominicano no  está cumpliendo el mandato de la  Constitución de la República que  declara de supremo  interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, así como su integración vial, comunicacional y productiva.
A  su entender ese  mismo artículo constitucional establece  que los poderes públicos elaborarán, ejecutarán, priorizarán políticas, programas de inversión pública en obras sociales y de infraestructura  para asegurar el desarrollo de la zona.
El economista y empresario vaticinó que su proyecto presidencial crece dentro y fuera del PRM constatado en sus recorridos en el país y en las seccionales del exterior y mediante las encuestas más creíbles que se han venido publicando.
Estaban el exregidor del PRD en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, Nicolás López, quien es el coordinador del PRM en la provincia Santiago Rodríguez; el doctor Freddy Coronado, coordinador del PRM en el Comité Municipal; el abogado Daniel Rodríguez, Encargado de Organización; Vicente Fanfán, Encargado Electoral; Venecia Taveras, Encargada de la Mujer.
Además, Dalvis Rivas, Encargado Provincial de la juventud e Irbis  Vargas, Responsable de la Juventud en el municipio de San Ignacio de Sabaneta.
También, un roble de dirigente del PRD ahora con el PRD Pedro Juan Diloné; el extesorero municipal Juan de Dios Rodríguez; Filiberto Chávez, reconocido dirigente; el exdiputado, exgobernador y profesor, Lorenzo Rosario Díaz; el profesor  Emiliano Rodríguez; la exjueza del Tribunal de Primera Instancia, actual vicealdesa, doctora Altagracia Carrasco.
Otros de los dirigentes presentes fueron el actual presidente del Concejo Edilicio, Félix Marte; el profesor y exdiputado Domingo Estévez, Alejandro Rodríguez, el exregidor Félix Almanzar López.
Acompañaron a Abinader Corona, el exsenador de la provincia Sánchez Ramírez, exministro de Interior y Policía, también expresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Vicente Sánchez Baret; el diputado José López Chávez; el exalcalde de Guayubín, provincia Montecristi en la Región Noroeste Samuel Toribio.
Asimismo, Sarah Paulino, Encargada a nivel Nacional de la Mujer del proyecto presidencial de Abinader Corona y Ramón Ernesto Pérez, entre otros dirigentes nacionales del PRM.



Comentarios