Recuerdan la tragedia de Rio Verde del 1948

12_01_2015 HOY_LUNES_120115_ Deportes2 B
Foto tomada del periodico Hoy.
Fuente Caribbeandigitalt.net
Santiago, R.D.-  La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago –ACDS- conmemoró el 67 aniversario de la tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, ocurrida el 11 de Enero de 1948, acontecimiento que conmocionó a la sociedad dominicana de entonces y marcó el deporte dominicano, conforme a historiadores.

El solemne acto fue celebrado al pié del mausoleo que guarda los restos de los 32 deportistas caídos en el suceso en el Cementerio Municipal de la Calle 30 de Marzo y contó con la presencia de autoridades civiles, deportivas, familiares de los fallecidos e invitados especiales, entre otros.
La actividad, conducida por Frank Rodríguez, miembro acedeísta, inició formalmente con la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música.
A seguidas, el presidente de la ACDS, Rafael –Pappy-Pérez ofreció las palabras de salutación; posteriormente, el padre César Hilario, acompañado por el Orfeón de Santiago, realizó el responso en recordación de las víctimas.
Judith Hernández tuvo a su cargo el pase de lista de los fallecidos. En ese contexto, acompañada de la entonación de trompeta, citó los nombres: Aquiles Martínez, Ventura –El Loro-Escalante, Juan Ramón –Bombo-Ramos y Juan Bautista –El Chino-Alvarez.
Asimismo, Pedro Báez –Grillo A-, Francisco –Bebecito-del Villar, Antonio Martínez –Toñito-, Alberto Tomás Estrella –Mino-, Manuel -Sancho-, Tatis, Rafael –Papiro-Raposo, Víctor Saint Claire –Papito Lucas-, Antonio Devora, José –Boquita-Jiménez y Fernando Valerio –Nano-.
Asimismo, Leonte –Yeyo-Hernández, José Dolores –Pepillo-Aybar, Maximiliano –Puchulan-Rivera y Miguel A. –Tatis-Rodríguez, todos jugadores del equipo denominado “Santiago Béisbol Club”.
Además, Hernández mencionó al doctor Belarminio López, Luis Luque, periodista; doctor Luciano Hernández, doctor Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine y Enrique Diloné.
Igualmente, Enrique Hernández, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Rodríguez. Estos últimos acompañantes de la delegación que pereció en el accidente.
Johanna Núñez, declamó el poema de Suárez Vásquez, en honor a los fallecidos.
De su lado, el doctor Luis Scheker  Ortiz, presidente del Comité del Salón de la Fama de Deporte Dominicano, dio lectura al panegírico, en el que propuso, entre otras cosas, que cada 11 de enero, en los eventos deportivos que se celebren ese día, la bandera nacional sea izada a media asta, acompañada de un minuto de aplauso y recordación a las víctimas.
Conforme a Scheker Ortiz, el trágico hecho enlutó el deporte nacional. “Fue una desgracia. Con ella desapareció en mayor parte la crema y nata del béisbol amateur. Entonces no teníamos béisbol profesional”, recordó.
Observó, que se trató de una pléyade de jugadores jóvenes brillantes, muchos de los cuales ya habían probado fortuna destacándose en otros países, en torneos internacionales.
Scheker Ortiz rememoró el hecho al tiempo de valorar la calidad de los integrantes del “Santiago Béisbol Club”, además relatar una anécdota de una tía que fue seguidora del citado conjunto beisbolero.
Al cierre del acto diversas instituciones depositaron ofrendas florales al pié del mausoleo, entre ellas: Cervecería Nacional Dominicana, representadas por Nicandro Pérez y Neuri Mieses, Alcaldía de Santiago, Miguel Martínez y Víctor Almanzar, Liga Dominicana de Béisbol, Chilote Llenas y Expedito Inoa.
Asimismo, Águilas Cibaeñas, Winston –Chilote-Llenas y Julito Martínez, Comedores Económicos, Ramón –Monchy-Rodríguez y Rolando Sánchez, Ministerio de Deportes, Guillermo Ottenwalder y William Liriano, Asociación de Béisbol de Santiago, Maracho Almonte y Francisco Ramos.
Además, el Departamento de Deportes de la Alcaldía, representada por Ángel Acosta, su director, y la Federación Dominicana de Béisbol, por Rafael –Fellito-Ortiz y Domingo Hernández.

Comentarios