El Sur deforestado por los haitianos y nadie dice nada.

"Cuando las abejas mueren detrás va el hombre".
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
Acciones despiadadas, cruel y criminal.

Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital
Exvicepresidente Nacional del IPPP.
Miembro del CDP y del SNTP

Bahoruco, R.D.-Cuando las abejas mueren en esa misma tesitura va el deterioro del medio ambiente y el hombre se extingue. Hoy sábado a cualquier les brotan lágrimas de impotencia.
Decenas de sacos de carbon elaborado por haitianos.

 Haití, es un territorio al Oeste que hace frontera con la República Dominicana, zona inhóspita, parece de gentes salvajes, violentas,  enemiga del bosque.
Resultado de imagen para fotos del diputado rafael mendez
Rafael Mendez.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, periodista Rafael Méndez, calificó de desastrosa la deforestación que afecta la frontera, lo que atribuye a la escasa vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente y a la complicidad de los organismos de seguridad que permiten el trasiego de carbón hacia Haití.
Gentes devoradoras de arboles, especies de comején, de manos criminales contra la naturaleza, con sus hachas y machetes los derriban y, hoy en tierra sufren los rigores de las inclemencias del tiempo porque la desnudaron y en la actualidad sufren las consecuencias y eso mismo están haciendo en nuestro territorio.
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
El corte de arboles se hace despiadamente en el Sur.

Esa misma fórmula, los invasores y criminales de la flora, desde Haití se han mudado a la República Dominicana y aplican sin piedad e inmisericordemente las mismas acciones vandálicas y malsanas.
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
El crimen ecológico desatado por los haitianos no tiene parangón ya que si misión es destruido los bosques para después emigrar otras zonas, sin importar que millares de seres humanos mueran de sed y hambre.
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
Hay que tener los "cojones" bien puesto y la sangre de cucarachas para no reaccionar.

 En la provincia Barahona situada al Sur del país, zona agreste debido a la escasez de lluvia, los haitianos en masas han incursionados y con “rabia” cortan sin piedad todos los arboles y las autoridades nacionales poca cosa hacen para impedir que esas acciones criminales sean detenidas.  
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
Los rios estan gritando de impotencia.

Son miles los haitianos que machetes y hachas en manos acaban con los bosques para ponerlos a quemar bajo tierra, hacerlo carbón y llevarlos a su territorio para venderlos a sus parroquianos.
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
Incautaciones de sacos de carbon.

Esas acciones criminales están provocando que las lomas donde nacen decenas de ríos y arroyos que suplen de agua a miles de personas y cultivos vegetativos estén en peligros de sobrevivencias por los daños ecológicos cometidos por esos desaprensivos haitianos.
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
Hornos y un haitiano en territorio dominicano atendiendo y cuidando.

Hay una institución responsables de la protección y conservación de los bosques que le llaman Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin embargo, mientras instituciones incidencias en el quehacer millones en su presupuesta, esta trabaja a manos pelada y con un escaso personal humano y sin vehículos.
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
Este organismo en la zona, solo cuenta con diez guardas forestales hábiles para vigilar una extensión territorial superior a los 3 mil kilómetros cuadrados en las provincias Bahoruco e Independencia, sin embargo, son insuficientes para controlar a esos haitianos despiadados y sin alma que destruyen los bosques consiguiente secuelas de hacer desaparecer los ríos y arroyos similar a Haití.
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
El gobierno del Presidente Danilo Medina debía disponer de cuanto recursos económicos y medios sean necesarios para contrarrestar esos crímenes ecológicos cometidos por haitianos y que continuaran de manera indetenible hasta acabar con el último eslabón.
Resultado de imagen para deforestacion bahoruco
Tarea loable
La situación aquí es dramática ya que cinco de los hombres asignados a proteger el bosque son los únicos bomberos forestales que tienen las provincias Bahoruco e Independencia, pero que los mismas están ubicados en el municipio de Duvergé.

Desde esa distancia son trasladados a distintos puntos de la zona, incluyendo otras provincias del Sur como son Azua, Barahona y Pedernales.

Los otros dos guardabosques disponibles en la provincia Independencia están destacados en el municipio de La Descubierta, zona de Los Pinos del Edén.

El territorio que estos vigilantes forestales deben proteger es de poco más de 2 mil kilómetros cuadrados.

En el caso de la provincia Bahoruco solo tres forestales vigilan una extensión de 1,285 kilómetros cuadrados.

Sueldos irrisorios
La mayoría devengan sueldos que rondan los cinco mil pesos mensuales, excepto algunos de reciente nombramiento cuyo salario asciende a ocho mil pesos. 

El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales en ambas provincias, Julio Román, dice que trabaja en distintos frentes para atender las múltiples denuncias que involucran a residentes en ambas provincias y comerciantes haitianos en esta actividad ilícita.

Las denuncias indican que miles de sacos de carbón son trasladados semanalmente hacia el vecino Haití.

Román sostiene que inmigrantes haitianos residentes en comunidades de la provincia Independencia están depredando los recursos forestales en complicidad con “malos dominicanos”.

Un exencargado de Recursos Rorestales del municipio La Descubierta, Delfin Trinidad Herasme, dijo que las comunidades de Boca de Cachón, Las Lajas, Tierra Nueva, Puerto Escondido y otras de la provincia Bahoruco son las más afectadas con esta práctica.

A Herasme le duele lo que está pasando en la actualidad el bosque y asegura que en la gestión de Jaime David Fernández Mirabal como ministro de Medio Ambiente, la zona contaba con más de 40 guarda forestales y era más difícil que los depredadores lograran su objetivo.

“Sin embargo, ahora el personal está disminuido porque muchos tienen licencia médica y el Gobierno no quiere nombrar más personal que es aprovechado por los haitianos y los “malos dominicanos” para acabar con los árboles.

Así no puede hacerse un buen trabajo”, dijo Trinidad Herasme.

Añade que a la falta de personal se agrega la escasez de combustible, ya que en ocasiones la Oficina Provincial dura hasta dos meses sin el gasoil para movilizar el personal. 

El exfuncionario expresó que muchos medios de comunicación denuncian el problema, pero no ven que las condiciones para enfrentarlo son mínimas, debido a la complicidad entre militares y comerciantes de ambos países, “incluso hay denuncias de que algunos guarda parques han participado en dicha actividad en algún momento”.

La ruta
El destino final del trasiego de carbón en la zona son dos poblaciones ubicadas en el lado haitiano del lago Azuey en la frontera.

Una de ellas se conoce con el nombre de Los Tocones, a la cual los contrabandistas acceden entrando por la carretera nueva Boca Cachón en  Jimaní.

La otra comunidad se llama Las Cuarenta, a la cual se llega a través del poblado dominicano llamado Tierra Nueva.

La provincia Independencia se ha convertido en receptora de todo el contrabando de carbón, que finalmente es transportado hacia Haití por distintas vías.

Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, anunció que investigará las denuncias del contrabando de carbón hacia Haití, pero aun así la tala y corte de los árboles sigue en aumento.

La dirección provincial de Recursos Forestales informó que en el 2015 se ha incautado de 600 sacos de carbón y ha sometido a la Justicia a varias personas por esta práctica ilegal.

También, de acuerdo a datos suministrados por la comandancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) de Jimaní, en lo que va de año ese organismo se ha incautado de más de mil sacos de carbón que eran transportados en yolas, a través de las aguas del lago Azuey hacia Ravin de Dyab, en Haití.

Generalmente, los productores de carbón usan cuatro especies, que son muy conocidas en la zona fronteriza.

Los árboles más usados son la bayahonda, el campeche el caimito y el mango.

Informe 
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimó en el año 2013 que revertir la degradación ambiental en la zona fronteriza supondría la aplicación de una serie de medidas eficaces.

Esos planes conllevarían una inversión que rondaría, y de manera tentativa se ha estimado la suma de 136 millones de dólares por un periodo que abarcaría cinco años.

Comentarios