Tratan de buscar salida salomónica a cuerpo de mujer momificado.

Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
Santiago, R.D.- Aunque familiares de una mujer muerta hacer 16 años, sepultada en la bóveda de amigo en el cementerio de Baitoa, al Sur de Santiago, supuesto amenazan con tomar rep0resalia contra el zacateca José Benito Vásquez, porque exhumo el cadáver, sin embargo, autoridades policiales y judiciales interceden para buscar una salida salomónica al hecho.
Dona Dalia Catalina Valerio, de 87 anos de edad, fue sepultada el 16 de septiembre del 1999 en el cementerio de Baitoa, postrada durante e inhabilitada durante 8 largos anos afectada por un Accidente Cerebro Vascular-ACV- y 16 después exhumada del “nicho” que ocupaba por el zacateca José Benito Vásquez por recomendación de su dueño, y su cuerpo se conserva “intacto”, vestuarios, cabellos, un rosario pegado a su cuello y la misma posición con que introducida al ataúd.
Resultado de imagen para fotos del fiscal adjunto miguel ramos
El fiscal adjunto Miguel Ramos, adscrito a la Inspectoria Regional Norte de Contra Homicidos, aclara que con la exhumacipn del cadáver se ha producido una violación a la ley por lo que el zacateca Jose Benio Vasquez ha sido detenido por profanación .

Dijo que después que el cadáver de la señora Valerio fue sacado de la bóveda ha sido examinado por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forense-INACIF- y entregado a sus familiares para que si existe la posibilidad de conservarlo en una caja de cristal.

Pero el vocero de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, coronel Pelagio Morillo ha dicho que Vázquez ha sido sometido a la justicia acusado de “profanar” ese cadáver.
Mientras que el zacateca José Benito Vásquez, dijo en la Dirección Regional Cibao Central donde permanecía detenido que actuó sin ninguna “malicia” y que lo hizo a requerimiento del dueño de la bóveda, porque en el cementerio no hay mas especio y allí había que sepultar a un “difunto”.

“Si estoy preso aquí son inocente, porque a mi me dijeron saque ese cadáver que hay que sepultar a otra persona” dijo Vásquez.

Pero la reacción de los familiares, especialmente de su hija María Guadalupe Valerio, cuyo cadáver momificado fue hallado fuera de la bóveda donde estaba sepultado desde hace 16 años, informa que someterán a la justicia a los responsables de la exhumación.

El descubrimiento, que ha causado gran revuelo en Baitoa y esta ciudad, se produjo luego que el zacateca desenterrara el cuerpo por órdenes de supuestos propietarios de la tumba, de quienes no se informó sus identidades, para enterrar a otro difunto, ya que este campo santo no tiene espacio para más fallecidos.

La señora Dalia Catalina Valerio, cuando falleció, tenía 87 años de edad y sus dolencias a causa de serios quebrantos de salud y tras llevar 16 años, no obstante, su cadáver mantiene intacto parte de la piel, el pelo, las cejas y vestimenta con la cual la sepultaron.

"Ellos no pensaron en el dolor de nosotros antes de sacar a mi madre de su bóveda", dijo María Guadalupe Valerio, una de las hijas de la muerta.

"Somos siete hermanos, vamos a realizar una junta entre nosotros para determinar la acción legal que tomaremos", agregó Valerio.

Dice que posee un video en el que el zacateca  José Benito Vásquez, figura tratando de desprenderle algunos miembros a la momia de su madre.

Indicó que pedirán un permiso especial a la Junta Distrital de Baitoa, a las autoridades judiciales y la Policía de Santiago para conservar el cuerpo en su casa, situada en la calle Emilio Reyes, en el Distrito Municipal de  Baitoa.

"Nosotros vamos a esperar a ver que nos dicen las autoridades, tenemos pensado colocar a nuestra madre en una especie de vitrina de cristal", sostuvo María Guadalupe.

El hallazgo se ha prestado a todo tipo de especulación entre la gran cantidad de personas que visitan la residencia para presenciar el extraño descubrimiento.

Hace poco los habitantes de esta localidad realizaron una huelga en demanda de la construcción de un nuevo cementerio, ya que el actual no dispone de espacios físicos para nuevas sepulturas.


Ninguna autoridad municipal, judicial o del Ministerio de Salud Pública ha visitado la vivienda donde los parientes de la difunta conservan el cuerpo.

Comentarios