21 años desaparició el periodista y profesor NARCISAZO.

NARCISAZO
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Este martes 26 de mayo hace 21 anos desapareció el periodista, escritor, abogado y profesor universitario Narciso González.

Su misteriosa ausencia fue el 26 de mayo del 1994, año electoral en que Joaquín Balaguer y José Francisco Peña eran candidatos presidenciales por el PRSC y PRD.

Para esa época, González publicó un artículo en la revista “La Muralla” titulado 10 pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América.

En ese artículo, Narcisazo hizo referencia a graves actos de corrupción en la administración estatal.

Narciso González fue detenido y desaparecido clandestinamente por fuerzas militares dominicanas, en momentos en que abandonaba una de las salas del cine “Doble” situado en la Ciudad de Santo Domingo.

Muchas han sido las voces que reclaman al Estado dominicano profundizar las investigaciones y que determine quienes mataron a NARCISAZO, las causas y dónde lo enterraron.

Era periodista, escritor, abogado y profesor universitario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se desempeñaba como impulsor de grupos populares de animación socio-cultural y de derechos humanos.

Siempre se ha dicho que el periodista fue detenido y maltratado por militares, sin embargo, ninguna autoridad competente ha sido responsable de averiguar y llevar a la cárcel a los asesinos.

Muchas personas y miembros de organizaciones desarrollaron jornadas de repudio por el hecho y reclamando a las autoridades aclarar el hecho.

 Confirman que el mismo día de la detención, el profesor González se había constituido en la sede de la Universidad para hacer entrega a los integrantes del Consejo Universitario de una declaración por la que se condenaba un presunto fraude electoral ocurrido en las elecciones del día 16 de mayo de 1994.

En una publicación de la revista “La Muralla”, edición abril-mayo, Narciso González había efectuado profundas críticas al proceso electoral del 16 de mayo de 1994.

Sostienen los peticionarios que según informaciones recibidas, Narciso González se encontraría detenido en las instalaciones del J-2 del Ejército Nacional, organismo militar situado en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, a pesar de que el jefe la Policía y los altos mandos han negado la información.

Diversas actividades han realizado delegados de organizaciones y comunitarios, junto a familiares del desaparecido indicando que hasta la fecha el profesor González permanece desaparecido sin que el Estado haya investigado y esclarecido el hecho.

El 28 de mayo de 1994 se interpuso una denuncia ante la Policía con el objeto de lograr la aparición de Narciso González, pero que el desarrollo que se le ha dado a esa denuncia ha sido infructuoso e ineficaz.

El 30 de abril de 2007 se anunció la reapertura del expediente.

La Procuraduría General de la República en  nombró a ocasiones anteriores, a supuesto tres fiscales a cargo de la revisión del expediente. 


Sin embargo, hoy, a 14 años de su desaparición, no hay nadie cumpliendo condena por este crinen.

Comentarios