CDP exige investigar casos de periodistas


Resultado de imagen de fotos de Celina Suriel
Olivo de León.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. –Hoy miércoles el periodista Olivo de León,  presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha lanzado su más enérgica voz de alerta y de rechazo al atentado contra una de sus miembras y los ataques sistemáticos contra otro.
 Resultado de imagen de fotos de Celina Suriel
La periodista Celina Surielmuestra al jefe de la Policía Manuel Castro Castillo los impactos de balas en su vehículo.
 
El máximo dirigente en la República Dominicana de la entidad que aglutina a los hombres y mujeres del lápiz, libreta y grabadora, condena el atentado del que ha sido objeto la periodista Celina Suriel reportera del canal 16 con sede en la ciudad de Santo Domingo y deplora las intimidaciones, ataques y acoso al Marino Zapete, comentarista y productor de programa de televisión en la Capital. 
 Resultado de imagen de fotos de marino zapete
Marino Zapete.



Olivo de León tilda de muy grave la situación contra ambos periodistas porque sus vidas se desenvuelve en un “hilito”, está en juego su labor profesional, la paz, el sosiego de ellos, sus familiares y de la sociedad en constante preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de las situaciones en que viven en la actualidad.

Llama al procurador general de la República, Danilo Medina, al Francisco Domínguez Brito y al jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo que investiguen los planes orquestados por sectores oscuros, a fin de que acciones macabras y dañinas a la sociedad no se concreticen en sus gestiones, que lleven a la cárcel a los planificadores.

Al hablar del caso de la periodista Celina Suriel, productora y conductora de dos televisivos que produce en el canal 16 de la ciudad de Santo Domingo, dijo que alrededor de diez ha sido atacada a tiros cuando bajó el cristal para observar los efectos de un accidente ocurrido entre dos automóviles en las cercanías de la avenida París esquina Josefa Brea cuando transitaba por el lugar en horas de la madrugada del domingo 28 de Junio.

Dijo que Suriel observó que los disparos fueron hechos contra su vehículo Ford Scape 2008 por uno de cuatro individuos que viajaban en una motocicleta y que de las balas dos impactaron en el cristal trasero, uno en la parte donde el conductor recuesta su cabeza, otro en el cristal delantero, otro en uno de las lados y otro en uno de los aros.

“Este es claramente un atentado contra la periodista. Su vida está en peligro, por lo que reclamamos de las autoridades correspondientes, dotarla de las medidas de protección necesarias para evitar una desgracia e investigar este acontecimiento, de manera que todo se aclare”, precisó.

Siempre y de acuerdo a Olivo los resultados de las indagatorias de estos casos deben darse a conocer públicamente y someterse a la Justicia a los responsables para evitar la ocurrencia de otra desgracia como la que hace unos meses le costó la vida al periodista Blas Olivo.

En el caso de Marino Zapete, conductor y comentarista del programa El Despertador, reclamó a las autoridades hacer que, los implicados en el robo de la computadora, confiesen bajo qué órdenes actuaron, quién o quiénes le mandaron a violar la residencia del periodista para robar su computadora y el motivo de esta acción.

El presidente del CDP reiteró su preocupación por los hechos de violencia que en los últimos tiempos se repiten con frecuencia contra los periodistas y llamó a las autoridades a hacer todo lo posible por detener estas acciones y garantizar un ejercicio libre, democrático, plural e independiente del periodismo, que incluya el derecho a la vida y a no ser molestado por este derecho fundamental.

Comentarios