Organismos y personalidades arremeten contra el secretario de la OEA

Pedro Carreras Aguilera.
Catedrático y escritor Pedro Carreras Aguilera advierte a Almagro dejar de promover fusionar a Haití con República Dominicana y que respete la tierra de Juan Pablo Duarte y Santiago Rodríguez.
Por Marcelo Peralta
Santiago. R.D.- La postura que asume el secretario de la Organización de Estados Americanos-OEA- el uruguayo  Luís Almagro, que sugiere unir a Haití con República Dominicana ha generado repulsa colectiva se sectores religioso, intelectuales, industriales, comerciales, estudiantiles, políticos y de diversas índoles.
Su Eminencia Reverendísima, Nicolás- Cardenal- de Jesús López, en tono muy molesto recomendó al secretario general de la OEA que estudio historia y geografía antes de emitir juicio que vayan a desencadenar fricciones entre Haití y República Dominicana.
 Mientras que el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, de la misma nacionalidad de Almagro dijo que respalda el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que implementa la República Dominicana, a la vez que rechazó  la “injerencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus asuntos internos de este país caribeño.
El exgobernante uruguayo calificó como “una barbaridad” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el hecho de haber propuesto que en la isla “La Española” haya un solo país en vez de dos como son Haití y República Dominicana.
 “Me sorprende mucho la ignorancia de Almagro en ese asunto, ya que es un hombre muy inteligente”, afirmó Lacalle, considerando que la postura del Secretario General de la OEA en torno al conflicto migratorio entre Haití y República Dominicana es “una metida de pata” y recordó que “por la boca muere el pez”.

Dijo que respalda las medidas que desarrolla el gobierno dominicano para controlar la inmigración ilegal en su territorio y explicó que “un país como República Dominicana que tiene su Constitución, Leyes, Sistema Judicial, Escudo, Bandera, Himno, hábitos, costumbres que puede aplicarlas en su territorio sin la injerencia de organismo alguno y que la OEA no tiene ni debe meterse en eso.
Otras que arremetieron contra el secretario general de la OEA han sido funcionarios diplomáticos, el Obispo Emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Eminencia Reverendísima, Jesús María de Jesús Moya, del que dijo que ese señor lo que estaba hablando era “caballada y vacuencia”.    

Pedro Carreras Aguilera
También, se ha pronunciado contra Almagro, Pedro Carreras Aguilera, maestro, ingeniero agrónomo, escritor y poeta, poseedor maestría en protección vegetal y en Enseñanza Superior, catedrático en las universidades Católica Nordestana, en la provincia Juan Pablo Duarte, en la Tecnológica del Cibao y en la Universidad de David, ubicada en Panamá.
Carreras Aguilera, califica de inoportuna, fuera de foco, desfasada, una persona desconocerá de la realidad, de las ayudas de República Dominicana hacia Haití, donde del Presupuesto General de Ley y Gastos Públicos de la Nacional hay que sacar la suma de 6 mil millones de pesos para atender a miles de parturientas haitianos, quienes presentan cuadros clínicos desastrosos.
El catedrático califica de pésima, enana, desafortunada y deja mucho que desear las expresiones del señor Almagro, desconocedor de la historia y geografía de la Región del Caribe, tras considerar que sus puntualizaciones solo tienen el mero de hacer daño a las dos naciones y de defensa al sueldo que devenga en dólares.
Carreras Aguilera dice que República Dominicana tiene que gastar miles de pesos en atenciones de las parturientas haitianas sin contar las de los hombres y niños de ascendencia de ese territorio ya que vienen con un cuadro clínico tétrico, el dolor reflejado en sus ojos, en la boca, desesperadas, a dar a luz en los hospitales, desnutridos porque en su territorio el servicio de salud pública es inexistente, y que viven del oficio de "sacar muchachos" de los vientres hinchados de la desesperanza las mujeres haitianas.
Explica que los haitianos carecen de los servicios elementales, porque Estados Unidos, Canadá, Francia Holanda e Inglaterra en el pasado le han negado, a pesar de que se aprovecharon de sus debilidades y acarrearon a sus respectivos territorios las riquezas que poseían, y hoy viven en situaciones de pobreza extrema.
Insta a Almagro que cuando visite a Europa y Francia que observe bien las hermosas construcciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, toda ellas en madera hermosa, la sacaron fueron sacadas de Haití al que empobrecieron esas potencias.
Recuerda que en 1826, Haití tuvo que pagarle 150 millones de franco para que este país se sintiera recompensado y no volviera a esclavizarlo.
Hace saber que República Dominicana ha sido y es un país solidario con todos los demás pueblos, sobretodo, con Haití, país donde se crían los pollos que comen, los plátanos, el arroz, el agua dulce  que llega a esa empobrecida nación los ríos nacen en la Cordillera Central dominicana.
Además, los médicos, agrónomos, ingenieros, maestros, peritos forestales son formados y amaestrados aquí y que en medio de nuestras limitaciones de todas índoles nos hemos quitado el pan de la boca para construirle una universidad donde se gasto la friolera de mil 200 millones de pesos, considerada más lujosa que en la Almagro se graduó si acaso de “nada”.
En ese sentido lo desmintió respecto a que dos países no pueden estar en una misma isla, poniendo de ejemplo los casos de Guinea, Nueva Guinea y Guinea Ecuatorial; los de Isla Borneo que posee tres países que son Brunei, Malasia e Indonesia.
Otros casos son los de la Isla Timor donde en ésta ínsula conviven la República de Timor Oriental, Timor Occidental, que además, está dividida a su vez por Nusa y Tengara Oriental.
De igual manera cita los  casos de la isla de Chipre, perteneciente a la Unión Europea donde en ella conviven Kyrenia, Farmagusta, un área administrados por los chipriotas turcos, y por igual los territorios de Papfos, Nicosia, Limassol y Lamaca, regentgeados por los chipriotas griegos.
Y más todavía, cita Carreras Aguilera está el caso de San Martín, ubicada en el mar Caribe, con una extensión de 88 kilómetros cuadrados y dividida la parte Norte es la colectividad francesa de San Martin.
Señala que Sint Maaten, es un país autónomo que forma parte del Reino de los Países Bajos y que fue parte, hasta el 10 de octubre de 2010 de las Antillas Neerlandesas.
Aconsejó Almagro dejar de promover la idea de integración de Haití a República Dominicana ya que con esa macabra propuesta pueda de que genere fricciones de impredecibles consecuencias que después la OEA no tendría valor ni coraje de sofocar y que si en ese enfrentamiento apareciera su cabeza es posible que desaparezca para siempre, porque los dominicanos actuaran en honor a sus héroes como es el caso del General Santiago Rodríguez, de cuya provincia Carreras Aguilera es nativo.
Sostiene que lo dicho por el jefe de la OEA ha puesto los pelos de punta de todos los dominicanos por tan ríspidas y destempladas declaraciones emitidas después de visita esta república y viajar también a Haití.

Comentarios