4 temblores, 4 fechas, 4 hechos; Manolo Tavarez, Banco Popular, destrucción de Santiago y Buenaventura Báez.


Manolo Tavarez.
Temblor de tierra de hoy sábado similar al 2 de enero 1935 en que nació Manolo Tavarez Justo hace 80 años y al que destruyó a Santiago en 1562,  el sábado 2 de enero del año 1964 inicia sus operaciones el primer Banco Popular y el sábado 2 de enero del año 1874 Buenaventura Báez renuncia.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- El temblor de 4.6 de este sábado 2 de Enero del 2016 con epicentro a 10 kilómetros en el municipio Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi, coincide con el ocurrido el sábado 2 de enero del año 1931, fecha en que nació el abogado, político y constitucionalista Manuel Aurelio Tavarez Justo-Manolo-.

Hay que recordar, también, el sábado 2 de enero del año 1562 un terremoto destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros en el Cibao Central.


Otro hecho que marca la historia es que el sábado 2 de enero del año 1964 inicia sus operaciones el primer Banco Popular de carácter privado de la República Dominicana cuya Presidencia estuvo a cargo de Alejandro Grullón Espaillat.


Además, el sábado 2 de enero del año 1874 Buenaventura Báez renuncia de la Presidencia de la República, bajo negociaciones con los cónsules extranjeros y decidió huir del país con una gran fortuna que adquirió de los impuestos pagados por los contribuyentes.


La ciudad de Santiago había sido fundada en la comunidad Jacagua situada al Norte y fue destruida por el terremoto.


El del sábado 2 de enero de 1931 trajo consigo el nacimiento en Montecristi de Manolo Tavarez Justo uno de los más fervientes opositores de la dictadura Rafael Leonidas Trujillo Molina.


Tavarez Justo fue el esposo de la mártir del paraje Ojo de Agua, Salcedo, Minerva Mirabal, una de las hermanas asesinadas por los esbirros de Trujillo  Molina en 1960.


Tavarez Justo, el sabanetero Francisco del Carmen Bueno Zapata y un grupo de jóvenes  encabezaron un levantamiento guerrillero en el país, siendo asesinados por militares en la loma de Las Manaclas, en la Cordillera Central el 21 de Diciembre de 1963.

Comentarios