Aspirantes a Senador y Alcalde por Santiago tendrán que hacer chanfaina para ganar.

Jose Enrique Sued

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-A causa de la refracción, los aspirantes a la Alcaldía de la ciudad Santiago de los Caballeros y a    Senador en la Provincia de Santiago tras a la polarización y las divisiones municipales de los últimos tiempos, tendrán que hacer chanfaina e invertir sumas millonarias de pesos si quieren conquistar y reconquistar esas plazas.

Gilberto Serulle, actual Alcalde.

El Partido de la Liberación Dominicana-PLD- actualmente en el poder postula a los exfiscales Julio César Valentín Jiminian, exdiputado a retener la Senaduría y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Abel Atahualpa Martínez Duran, ambos con amplias posibilidad de alzarse con la victoria.

Abel Martinez.

Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano-PRD- tiene al frente al actual Alcalde doctor Gilberto Serulle tratándose de seguir en el cargo más allá del 2016, a pesar de su vapuleada y tambaleada gestión cuestionada acremente por diversos sectores que la tildan como “desastrosa” por los vaivenes, desaciertos, e improvisaciones  que ha tenido.

Julio Cesar Valentin.

En tanto que el Partido Reformista Social Cristiano-PRSC- y el Revolucionario Moderno-PRM- postulan al exalcalde José Enrique Sued denominado por muchos como el “socorro político” con  arraigo en amplios sectores de poder económico, político y social en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El tres veces Alcalde de Santiago, José Enrique Sued nació en Santiago de los Caballeros, el 16 de diciembre 1948 y desde temprana edad se interesó por los negocios y por la política.
Sued ha sido el Alcalde que más obras municipales y barriales ha construido en Santiago en sus respectivas gestiones y considerado el que no le “cierra las puertas a nadie” sin importar el partido al que pertenezca, clase social, religiosa, posición económica ni color de su piel.

El exalcalde y aspirante a esa posición posee amplia gama en la plaza de Santiago por sus excelentes labores desde las posiciones públicas y políticas que ha tenido.

Ingresó al Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-en el año 1969.

Ha sido Alcalde en el municipio Licey al Medio desde 1971 al 1974 representando al Partido Reformista Social Cristiano –PRSC- desde donde se postuló a diputado ganando la curul desde 1974-1948.

Ostentó las funciones de Asistente del Secretario de la Liga Municipal Dominicana.
Luego pasó a desempeñar la de Encargado del Departamento de Quejas y Conflictos Estudiantiles, de la Secretaría de Educación.
En 1971 representó la República Dominicana en el quinto Congreso Internacional de Oratoria con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipa, México, auspiciado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.
Regidor del Ayuntamiento de Santiago en 1986 hasta 1990.

Ocupó las funciones de Administrador General de Molinos Dominicanos.

Supervisor Regional Norte de la Compañía Dominicana de Electricidad (CDE).

Escogido como síndico Municipal de Santiago (hoy día llamado Alcalde) en el periódico 1994 hasta 1998.
En su primera gestión municipal y en las subsiguientes ha importantizado el rol de la mujer en el desempeño de su responsabilidad en el sector público.
Destacadas funciones administrativas en el Ayuntamiento siguen siendo desempeñadas por damas profesionales.
Su compromiso social como hombre público, empeñado en el desarrollo comunitario, hizo posible el histórico récord de construir 723 obras de interés social, dejando 33 obras en ejecución al término de su primer período de gobierno local desde el 1994 al 1998.
Desempeñó el cargo de presidente de la Asociación de Síndicos del Cibao en el año 1996.
En 1999 desempeña la función de Sub-Secretario Administrativo de la Liga Municipal Dominicana, donde logra consolidar un gran liderazgo en el ámbito de las municipalidades del país.
En el año 2002 fue electo, por segunda ocasión, síndico de la ciudad de Santiago, posición que ocupó hasta el 2006.
Comprometido en impulsar el desarrollo municipal lo hacen jugar un rol decisivo en los planes y las estrategias desarrollistas de la ciudad y el municipio de Santiago.
Activó los esfuerzos municipalistas para alcanzar los objetivos plasmados en el Plan Estratégico de Santiago.
Por convicción, en cada una de sus administraciones municipales, ha reiterado el propósito de llevar en su mente y corazón las consensuadas metas y los sueños de progreso concebidos por el Plan Estratégico de Santiago.
Confiado en el soporte de lo que había sembrado, con la ejecución de un programa de más de 1,200 obras, cifra sin precedentes, Sued opta por tercera vez al cargo de administrador del Gobierno de la ciudad, logrando salir victorioso con el 63.26% de los votos válidos.
Con este nuevo triunfo electoral, Sued establece el récord de ser el primer síndico del municipio de Santiago en alcanzar la reelección y el único síndico, en la era democrática del país, en ocupar por tres períodos el cargo.
Su arraigada popularidad y liderazgo en Santiago y la amplia zona del Cibao, hacen que su figura trascienda en el espectro partidista del país.
Director de la Industria del Papel-INDUSPAPEL- y subsecretario de Interior y Policía, conocida hoy como Ministerio.


Candidato vicepresidencial junto a Amable Aristy Castro. 

Comentarios