Huelga en hospitales estatales afecta miles depacientes.



Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Surte su efecto, el paro por 24 horas en las 32 provincias y el gran Santo Domingo en los hospitales del Estado por el Colegio Medico Dominicano-CMD- en reclamo de aumento salarial, pensiones digna a sus miembros, asignación del 5% para el sistema de salud, instalaciones seguras, equipamientos, medicamentos y equipos.

Debido al paro los médicos, miles de pacientes internos y externos han sido afectados donde solo se atienden las emergencias y casos críticos mientras persista la huelga en los centros de salud del Estado, donde médicos consideran que las condiciones en que laboran no es para atender a seres humanos.

Instaron al Presidente de la República, Danilo Medina y a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino enfermarse y que vayan a internarse al Hospital Padre Fantino en la provincia Montecristi en la Región Noroeste para que vean si el “gas morado pela” en alusión a las precarias condiciones en que allí laboran los médicos.

En su opinión las actuales condiciones en que están las estructuras físicas, falta de equipos, medicamentos, salarios decentes e incremento de enfermedades, los hospitales estatales debía ser declarados en “emergencias”.

Plantean los riesgos a que se exponen médicos debido a la proliferación de inmigrantes con enfermedades transmisibles donde en los hospitales se trabaja a manos peladas debido a carencia de equipos y protección del personal.

Recuerda a la ministro de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino en el año 1990 siendo ella presidenta del Colegio Medico Dominicano-CMD- y Joaquín Balaguer Presidente de la República, mantuvo paralizado todos los hospitales del país por espacio de tres meses y hoy es la “enemiga de que se hagan huelgas” en reclamo de  mejores condiciones y reajuste salarial.

En principio el CMD decretó paros escalonados regionales como premisa a que el Presidente Danilo Medina y la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino prestaran atención a los reclamos y desoyeron el alerta, por lo que decidieron cristalizar la huelga nacional.

A media mañana de este jueves, la junta directiva del Colegio Médico Dominicano-CMD- se reunirá y evaluará la efectividad de la huelga nacional en los hospitales del Estado.


El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, advierte al Gobierno que atienda los reclamos y que evite endurecimiento de las jornadas de lucha en los centros asistenciales públicos visitados diariamente por millares de personas afectados de diversas patologías.

Comentarios