9 de marzo día del nacimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez.


Francisco del Rosario Sanchez.

Por Marcelo Peralta

Este miércoles de marzo del 2016 se cumple un año más del nacimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez, un innegable e incomparable revestido hombre del sentimiento humano y defensor de su amada tierra y el que izara el día 27 de febrero del año 1844 la Bandera Nacional Dominicana.

Fue escribiente del Estado Civil Dominicano, líder, estratega político y autor de proclamar la Independencia Nacional el 27 de febrero del 1844 y de paso, en ausencia de Juan Pablo Duarte.

Cuando el ilustre patriota Francisco del Rosario Sánchez era juzgado por la putrefacta Justicia dominicana situada en la provincia San Juan proclamo estas palabras: “Para enarbolar la bandera nacional fue necesaria la sangre de los Sánchez y para arriarla  la sangre de los Sánchez”.

Este baluarte de la dominicanidad estando en el exilio en Curazao y al entrar a su  tierra por Haití, proclamó entro por aquí porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que son la “Bandera Nacional”.

Francisco del Rosario Sánchez dijo: La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento eficaz y activo del proceso y de la civilización.

Cuando el ilustre patriota Francisco del Rosario Sánchez era juzgado por la putrefacta Justicia dominicana situada en la provincia San Juan proclamo estas palabras: “Para enarbolar la bandera nacional fue necesaria la sangre de los Sánchez y para arriarla  la sangre de los Sánchez”.

Al cruzar la frontera fue detenido y se convirtió en el único patriota que no murió como el típico héroe dominicano de “enfermedades”, murió fusilado por las “huestes” de Pedro Santana y la podredumbre de la Justicia un día 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan.

Las autoridades dominicanas vienen desarrollando el “supuesto” mes de la Patria y al llegar el 27 de febrero cierran el “capítulo” y catapultan la fecha de nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez.

Interprételo a su estilo, pero desde las páginas de prensaglobaldigital eso que hacen las autoridades sin importar el partido que este en el poder es un “adefesio” a la memoria del insigne Francisco del Rosario Sánchez quien nació el día 9 de marzo de 1817 y murió el 4 de julio de 1861.

El legado de Sánchez, es que arriesgando su vida, en medio de la guerra de Independencia coloco ,la Bandera Dominicana en la cima de la Puerta del Conde.

Hombre de cultura, ética, principios, abogado, político, activista, luchador por su Patria que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella formaron el “complot” que expulsaron a los intrusos e invasores haitianos.

Hombre de convicción libertaria y de férrea oposición contra el país a España fraguada por el presidente de entonces Pedro Santana.

Por asumir esa posición de rechazo a la propuesta de Pedro Santana de “anexar el país a España” recibió como premio el exilio del país y al regresar a su terreno fue apresado y ejecutado el día 4 de julio del 1861.

Así, de simple, se le ha pagado, se le paga y se pagará en un futuro no lejano a los defensores de la Patria, porque el trayecto que llevamos estamos al doblar la esquina de que esa misma acción contra Sánchez se repita.

Este valiente hombre, tuvo la gallardía de luchar en cuerpo y alma junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella defendiendo el país, arriesgando sus vidas y las de sus familiares y hoy,  el “tipo” de recompensa que reciben sus descendientes.

Sánchez tenía 11 hermanos y una de ellas lo fue Socorro Sánchez que sobresalió como estrella del periodismo.

Era fue sobrino de la activista María Trinidad Sánchez un temple de mujer heroica dominicana.

La educación de este ilustre dominicano estuvo en principio guiada por su madre y después por el cura nativo de Perú y asignado en esta tierra el sacerdote Gaspar Hernández, fortaleciendo en este joven inquieto el espíritu patriótico.

Su fue parte esencial de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano.

Era autodidacta llegando a dominar a la perfección el francés y el latín.

Nuestro Francisco del Rosario Sánchez fue tan osado que a pesar de su juventud adquirió la apreciable cultura y defensas como un abogado notable.

Estuvo casado con varias mujeres, siendo la primera Felícita Martínez, y procreó a Mónica.
Luego, cuenta la historia que se casó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita).
Después con la curazoleña Leoncia Leydes Rodríguez tuvo a Leoncia.

Más tarde se matrimonió con Mercedes Pembrén Chevalier naciendo Petronila.

El 4 de abril de 1849 contrae matrimonio volvió a casarse con Balbina de Peña Pérez, del cual nacieron Juan Francisco y Manuel de Jesús.

Ya adulto, Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno Ulises Heureaux-Lilis- y formó parte del gabinete del gobierno presidido por Carlos Morales Languasco.


Comentarios