Relanzan centro de Medicina Integral en Joba Arriba, Gaspar Hernández.


Relanzan centro medico.

Por Marcelo Peralta

Joba Arriba, Gaspar Hernández, R.D.- Ha sido relanzado el Centro de Atención Primaria y Medicina Integral, con sede aquí, perteneciente al Municipio Sacerdote Gaspar Higinio Hernández Morales, Provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat en el Cibao Central, considerado único en su género en el país

 
El doctor Adilcio Ureña Salazar, Director General habla en el relanzamiento del Centro. Al fondo la mesa de honor.

Su ideólogo, Director General y nativo de aquí, doctor Adilcio Guarionex Ureña Salazar, pidió a las instituciones nacionales y extranjeras contribuir con equipos para este Centro de Salud es una entidad que necesitada.

 
Mesa principal. Y una mujer  de 103 años de edad, 
madre del doctor Adilcio Ureña.

El doctor Ureña Salazar es médico internista en el Hospital Toribio Bencosme; especialista y cardiólogo en el Centro Materno Infantil en Moca; medico enlace de la  Clínica Altagracia; médico honorífico del “Hogar Asilo de Ancianos”; médico honorífico del Patronato Oncológico filial Provincia Ulises Francisco Espaillat.

 
Partes de los asistentes.

Director médico y Presidente del Instituto Mocano de la Diabetes; Vicepresidente del Colegio Medico Dominicano-CMD- seccional Provincia Ulises Francisco Espaillat y Presidente de la Fundación Centro de Atención Primaria y Medina Integral-FUCAMPMIJA-.    

 
Local de la Fundación Centro de Atención 
Primaria y Medina Integral-FUCAMPMIJA-.
    
Ureña Salazar establece que el proyecto de salud se ha reintroducido para prestar servicio y operará en el local de la Fundación Centro de Atención Primaria y Medina Integral, en cuyo local estaba antes “La Gran Parada” muy bien conocida en la comunidad.

Dijo que instalar este centro de salud  fue un sueno desde hace mucho tiempo como un compromiso asumido hacia el bienestar de todos los moradores de Joba Arriba y zonas aledañas, como nativo de allí.

Su objetivo es, manifestó Ureña Salazar  devolver a esa comunidad parte de lo que ella “le ha brindado a través del tiempo, por lo que, este proyecto es sin fines de lucro, ofreciendo una Unidad de Atención Primaria que venga a satisfacer las necesidades de las personas y familias”.

Tendrá servicio de emergencia las 24 horas del día, consulta general y especializada, laboratorio, sonografía, cirugía menor, farmacia, nebulización, hidratación, electrocardiografía.

En su estructura está dotada de amplio parqueo, fuente de energía eléctrica alternativa, agua potable, telecable, acondicionadores aire, vigilancia para ofrecer confort, comodidad y seguridad a los usuarios que acudan en busca de servicios facultativos en un modelo integrado de atención de Medicina Familiar.

Al pronunciar su discurso central, el doctor Adilcio Guarionex Ureña Salazar, director general reconoció y agradeció al licenciado Elvis Rojas por su sensibilidad, identificado plenamente, desprendimiento y compromiso con proyecto.

Además, el gesto del honorable gobernador de la Provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat, licenciado Diloné Ovalles; el periodista, abogado, escritor y Senador José Rafael Vargas por sus gestores sociales, humanos y persona noble identificado por la salud de los ciudadanos.

Agradeció a sus hermanos María, Mario y Emilio Antonio Ureña Salazar que asumieron este “sueño con una pasión” y dedicación para que se realizara y hoy día es un hecho.  

Elogia y pondera los aportes desinteresados en los trabajos en madera que hicieron Polanco y Chen.

La reapertura del centro inicia con la entonación del Himno Nacional Dominicano, la bendición a cargo del sacerdote Daniel Martínez, perteneciente a la Parroquia Espíritu Santo.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la estudiante de la Carrera de Medicina, Viviana Ureña Sánchez, hija del doctor Adilcio Guarionex Ureña Salazar.

Lo artístico estuvo a cargo de la cantante Mary Canela que con su melodiosa voz cautivó e impresionó y sorprendió a los presentes.

Asistieron Adolfo Hidalgo, Gerente de la Oficina de COOADEPE, ubicada en el municipio sacerdote Gaspar Higinio Hernández Morales; Daniel García Ceballos, Director de  la Junta Distrital en Joba Arriba; Mateo Arias, Alcalde del Municipal, las licenciadas Fátima Ovalles, Nidia García Vásquez, Neron Burgos Taveras y el doctor Ambiorix Roque, Director Médico del proyecto.

Mientras que el médico que estará permanente en el centro es el doctor Brunel Fiils Charles, de nacionalidad haitiana, quien dijo que trabajará para la comunidad y que el proyecto avance en sus objetivos.

Este gran proyecto nace de la idea del doctor Adilcio Guarionex Ureña Salazar de un corazón generoso hijo de la comunidad Joba Arriba, que en su interior siempre existía la inquietud de dar a su comunidad un servicio de salud de calidad gratuito a las personas necesitadas.

Los propulsores del proyecto son Juan Ureña Flete, Diego Flete, Nidia García Vásquez,  Eduviges Vásquez, Raffy Ceballos Peña, Aquilina Peralta, Minerva Gil, Felipe Sánchez y Danilda Martínez.

El maestro de ceremonia fue Juan Ureña Flete y al final de la actividad se ofreció un brindis a los asistentes.  


Comentarios