CONADECO advierte posible hecatombe por consumo de alimentos contaminados y sin Registro Sanitario.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R. D.- El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor Inc. (CONADECO), denunció la venta de productos sin etiqueta, llenos de gorgojos, llama a la población boicotearlos, acusa de las autoridades de contubernio y advierte de una posible contaminación masiva generado por alimentos no aptos.
En una conferencia de prensa en el local de la Asociación de Abogados de Santiago-AAS- encabezado por el Director Ejecutivo, Sandino Bisono, Sergio Berbere, vicepresidente de la Fundación Pacma y Juny de Jesús Guaba, Coordinador en Villa Duarte, de las autoridades inspeccionar los supermercados, decomisar, incautar y destruir los alimentos de alto riesgo a la salud de quienes los consuman donde los agiotistas han ganado millones de pesos y enfermado a miles de personas.
Mostró a los periodistas que cubrieron la rueda de prensa decenas de productos ilegales que constituyen pruebas documentadas de que la salud de la población se encuentra en alto riesgo lo cual es muy grave, por lo que no va a parar la lucha contra esos productos ilegales hasta tanto no sean decomisados y destruidos, porque ponen  en riesgo la salud del pueblo y su derecho a comer con seguridad e inocuidad.
La entidad defensora de los consumidores llama a los consumidores boicotear los productos ilegales que se venden en grandes cadenas de supermercados con etiquetas que no están en idioma español y sin Registro Sanitario a la vez que llama a las autoridades decomisar y destruir de inmediato los miles de productos ilegales que venden grandes almacenes de algunos supermercados.
Ratificó a los consumidores rechazar  las mercancías sin etiquetas que no están en idioma español, sin Registro Sanitario, a los genéricos como son las marcas, Líder, Food Club,  First Class, Olé y Bravo por considerarlos una amenaza a la salud de la población.
Bisonó dijo que el boicot y decomiso contra esos productos ilegales, es parte de la campaña iniciada por CONADECO denominada ¨Yo no compro productos sin Registro Sanitario” que lleva a cabo la institución defensora de los consumidores desde mediados de marzo.

Siempre y de acuerdo a la denuncia el objetivo es que las autoridades procedan a sacar de los escaparates de expendio esos peligrosos productos ilegales, sobre todo que se respete la Constitución de la República en su artículo 53 referente a los derechos del consumidor de recibir bienes  y servicios de calidad, información objetiva, veraz, oportuna sobre el contenido, las características de los productos, servicios que use, consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley.

La misma ley consigna que todas personas que resulten perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley, por lo que la Asociación de Consumidores Líder del país reitera su llamado boicotear esos productos y a empoderarse del poder de decisión de los consumidores  que son los que ejercen su derecho a elegir en el mercado.

Emplazó a las autoridades de los ministerios de Salud Pública, de Industria y Comercio, Proconsumidor, Procuraduría General de la República y a la Policía decomisar y destruir miles de artículos que están a la venta en varios supermercados del país sin cumplir con lo que dispone la Ley 42-01.

Indica que las disposiciones legales obligan que productos alimentarios, materias primas importadas para ser comercializadas deben ser registrados en el departamento de Control en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, en cumplimiento con la Ley General de Salud No. 42-01 y su Reglamento General para el Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana No. 528-01.”

Señaló que el Registro Sanitario es el procedimiento donde la autoridad sanitaria competente inscribe, autoriza la importación, exportación, comercialización de los alimentos, previa solicitud de una persona jurídica y luego de cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Salud, cuya finalidad es proteger la salud humana de un aditivo contaminante, toxina u organismo causante de enfermedad.

Resaltó el dirigente popular que el Decreto No.528 que aprueba el Reglamento General para Control de Riegos en Alimentos y Bebida en la República Dominicana establece: en su artículo 5.-
“Y todos los comestibles, bebidas y similares elaborados que se suministre público en envases, paquetes cerrados, deberán ser registrados en la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social a fin de que se autorice su fabricación, almacenamiento, transporte, posesión, importación, elaboración, venta o suministro al público”, dice.
Reitera que igualmente la Ley General de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, Núm. 358-05 en su artículo 34, especifica que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario.
Además que en el párrafo I.- del artículo 34 de la Ley 358-05 dice que “comprobada, por cualquier medio idóneo, peligrosidad, toxicidad no manifestada, no informada, no prevista en las especificaciones, no advertencias de salud para el uso o consumo de un producto o servicio, en niveles considerados como nocivos o de alto riesgo para la salud o seguridad de 1os consumidores o usuarios, en violación a las disposiciones correspondientes.
El dirigente popular dijo recurrir a la opinión pública y a la consciencia de los consumidores para no comprar esos productos, a fijarse en las etiquetas y a penalizar los establecimientos que los han puesto a la venta: los Supermercados Nacional, Jumbo, La Sirena, Pola, Bravo, Olé, con sus marcas genéricas  First Class, Food Club, Lider, Ole y Bravo, además de los importados que no cuentan con Registro Sanitario ni de su país de origen.


Hizo un llamado urgente a las autoridades para que se pongan del lado del pueblo y frenen esa peligrosa práctica, pues en cualquier momento podría producirse  un envenenamiento masivo o crear una epidemia o daño a la salud de los consumidores con la exposición al consumo y uso de esos productos ilegales.

Comentarios