viernes, abril 08, 2016

Huelga en Esperanza anula labores exigiendo obras y que cancelen coronel y Fiscal Adjunto.

Mostrando balas y bombas. 

Bombas afectaron decenas de personas y casas de periodista y el coronel policial tilda de “delincuentes a los convocantes.

Por Marcelo Peralta y Narciso Pérez Adames.
Fotos Aneudy Tavarez.

Esperanza, Provincia Valverde, Región Noroeste, R.D.-  El Frente Amplio de Lucha Popular-FALPO- prendió este jueves gomas desechables, lanzó basuras a las calles, paralizo las actividades normales en reclamo de obras sociales y la Policía reprimió a comunitarios lanzando bombas lacrimógenas.
 

Demandan la libertad del vocero del FALPO, Rubén Mercado, quien están preso, supuestamente, involucrado en la muerte de un ciudadano ocurrida en Damajagua y quien ahora guarda prisión en la cárcel pública de Mao, provincia Valverde cumpliendo medida de coerción por tres meses impuesta por el Tribunal.

 

Siempre y de acuerdo a los convocantes del paro, quienes confirmaron a reporteros prensaglobaldigital que las protestas, es, también, en reclamo del servicio de agua potable Damajagua, Jicomé y Línea A, arreglo de calles, cese de los apagones, rebaja en los precios de los artículos de primera necesidad, combate a la delincuencia y otras reivindicaciones.

Convocantes denunciaron que miembros del Departamento de Operaciones Especiales fueron enviados a reprimir a la población, lanzando bombas, haciendo disparos y detenciones injustificadas de ciudadanos.
En la Avenida María Trinidad Sánchez, la principal via de acceso por donde entran y salen cientos de vehículos desde Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez, miembros de la Policía y del Ejército de la República Dominicana con armas largas y cortas vigilaban  las áreas comerciales para proteger a fin de evitar ser atacadas por los revoltosos.
En esa arteria es donde están concentradas las empresas y oficinas de instituciones bancarias, cooperativas, terminales de guaguas de transporte de pasajeros, expendedoras de gasolinas, bar, paradas y negocios de diferentes índoles.
Afectados por efectos de los gases lanzados por los agentes policiales resultaron decenas de ancianos, jóvenes y niños, donde muchos de ellos tuvieron que ser atendidos en centros de salud públicos y privados de este municipio noroestano.

Tras el movimiento de protesta, las casas del periodista Franklín Onésimo Távarez, de los comunitarios Germán Távarez y Raúl Salas-Yeyé- fueron afectadas por bombas lacrimógenas lanzadas por miembros de la Policía.

En la calle La Azucarera agentes policiales lanzaron entre 15 y 20 bombas lacrimógenas y realizaron disparos indiscriminados provocando tensión entre los comunitarios.

“Yo estaba con mi niña en la sala de la casa y tuve que salir huyendo, ya que cayó una de esas bombas en la galería, gracias a Dios no hubo mayores consecuencias”, comentó el reportero radial José Torres, quien habita en la casa número 15 de la barriada.

El obrero Marino Mejía y miembro de la Iglesia Evangélica, censuró la actitud de los agentes policiales de lanzar bombas a diestra y siniestra y disparar de forma indiscriminada.

Jóvenes que transitaban por la Avenida María Trinidad Sánchez fueron detenidos e investigados en la Inspectoría policial de Esperanza.

Demandan del Presidente Danilo Medina y del jefe de la Policía,  cancelar al coronel Elauterio D´Aza Reyes y al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, la destitución de la Fiscal Adjunta licenciada Aida Medrano.

Reacción.
El jefe de la Insectoría de la Policía, coronel Elauterio D´Aza Reyes tildó como “delincuentes” a los manifestantes, ya que han estado disparando contra desarmados ciudadanos que salieron a las calles a cumplir con sus obligaciones en lugares de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio