Las cooperativas en la mira del FMI y el Banco Central.

Héctor Valdez Albizu.


 El Fondo Monetario Internacional ha dicho que las cooperativas en República Dominicana afirman que son entidades financieras que manejan billones de pesos sin regulación ya que operan en “zonas opacas del sistema financiero”.

Mientras que el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu considera que las cooperativas operan dentro de la “banca de la sombre y eso hay que regular.

He aquí los detalles.

Gobernador BC: Cooperativas operan dentro de la “banca de la sombra ”Su afirmación va a tono con una preocupación mundial por la falta de regulación de estas entidades de ahorro y crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue tan explícito (o no quiso serlo) como sí lo fue el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al calificar a las cooperativas como parte del sistema de banca de la sombra o “shadow banking”, como se le conoce en Estados Unidos, Europa y Asia, principalmente.

Las declaraciones del gobernador del Banco Central van a tono con una preocupación mundial respecto a la falta de regulación con que operan algunas instituciones financieras paralelas o alternativas, entre las que están las cooperativas. Una de las principales características de estas entidades es que nunca tienen sus estados financieros al día y, en muchos casos, no lo presentan.

“El sector financiero permanece saludable, con los bancos mostrando una sana capitalización, rentabilidad y calidad de los activos.

La Misión vio con beneplácito los avances que se han hecho para fortalecer la supervisión bancaria. Al mismo tiempo, el rápido crecimiento del crédito en algunos sectores requiere monitoreo.

La supervisión de entidades no bancarias, las cuales aún no son sistémicas, pero que sirven a grupos vulnerables, necesita fortalecerse”, afirmó la misión del FMI al concluir su visita de noviembre de 2015 al país.

Al referirse a este párrafo, Valdez Albizu aseguró que el Fondo claramente se refiere a las cooperativas. “Es un tema que está en discusión a nivel de los organismos internacionales de financiamiento.

La macroprodencia, que es como se le llama ahora a la política financiera, o políticas macroprudenciales, dicen que hay que definir y reglamentar las cooperativas”, apuntó.

Preocupado
Con tono de preocupación. 

El gobernador del Banco Central señala que hay cooperativas que son más grandes que algunos de los bancos más grandes del país, pero que operan sin regulación de la Ley Monetaria y Financiera, sino por una ley de cooperativismo que “no se sabe cómo la están manejando”, pero que sí son entidades cooperativas que están prestando a sectores que son vulnerables.

En ese sentido, respalda la afirmación del FMI de que el rápido crecimiento del crédito en algunos sectores requiere monitoreo, entidad que también destaca que la supervisión de entidades no bancarias, las cuales aún no son sistémicas pero que sirven a grupos vulnerables, necesita fortalecerse.

“¿Cómo es que le llaman a las cooperativas?

El shadow banking o banca de la sombra”, dijo el gobernador.

Valdez Albizu negó que el Fondo se haya referido al dinero que presta el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y ni a Banca Solidaria, de Promipyme, ya que son programas que están relacionados con bancos.

En ninguno de estos casos, dijo, se trata de carteras informales de financiamiento.

Mensaje
Para Williams Medrano, asesor del Poder Ejecutivo en materia del cooperativismo, desde 2012 ese sector vive un mejor momento y ahora está en su mejor época, pero que con la designación de Aníbal García Duvergé al frente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), el sector marcha por buen camino.

Lo dijo en septiembre del año pasado en un almuerzo que ofreció la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) al nuevo presidente del órgano regulador.

En esa actividad, García Duvergé advirtió sobre una supuesta “acechanza” de parte de sectores poderosos de la banca formal para afectar el desarrollo de las cooperativas.

El presidente del Idecoop reconoce que el sector cooperativo tiene algunas debilidades, como es la falta de fiscalización.

Lo admitió en diciembre pasado durante un discurso en la XXIX asamblea ordinaria y la XIII reunión de delegados de fin de año de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Cootralcoa), de Pedernales.

Aseguró que este año no habrá una sola cooperativa que no sea fiscalizada.

“Le vamos a dar 90 días para que pongan la fecha y ofrezcan su estado financiero, porque a la asamblea que le ponemos la fecha no es una asamblea cualquiera, debe ser donde se vaya a recoger los estados financieros de los años 2013, 2014 y 2015 para que se puedan poner al día”, dijo García Duvergé.

Como otras ocasiones, a mediados de 2015 el FMI advirtió sobre un resurgimiento de la “banca de la sombra”, que no son más que el conjunto de entidades financieras, infraestructura y prácticas que sustentan operaciones bancarias que ocurren fuera del alcance de las entidades de regulación.

El concepto incluye los fondos de cobertura, fondos del mercado de capitales y vehículos de inversión estructurados.

En 2013, según datos del Fondo, la banca paralela manejó alrededor de US$60,000 billones.

Preocupación
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un documento del organismo colgado en su página en abril de 2015, expresó su temor por el auge de las entidades financieras sin regulación ya que operan, como dijo, en “zonas opacas del sistema financiero”.

“La evidencia nos pide una mejor supervisión de los riesgos a nivel de institución.

En la actualidad, la supervisión se centra en la protección de los inversores y de divulgación, pero los reguladores dan poco seguimiento a estas entidades en la mayoría de los países”, dijo.

Según el Fondo, a raíz de la crisis financiera de 2008, los reguladores de todo el mundo apretaron la supervisión del sector bancario tradicional.

Pero los préstamos y riesgos desde entonces han emigrado a la industria de la sombra de la banca.

El sector, que incluye fondos de inversión, cotizados, de cobertura y otros inversores institucionales, se ha disparado desde la crisis financiera.


Actualmente cuenta con más de US$75 trillones en activos.

Comentarios