Tres meses de coerción por asesinar ingeniero en Esperanza.


Por José Luis Fernández y Marcelo Peralta

Mao, Valverde, R.D.- El Ministerio Público de este departamento judicial consiguió que el Tribunal de Atención Permanente dictara tres meses de prisión preventiva contra dos hombres que presunto asesinaron a un ingeniero en medio de una huelga el 31 de mayo en Esperanza.

José Arismendy Reyes Reyes (Chocho) y José Benjamín Fernández (El Azote), deberán purgar la condena en la cárcel de Mao, provincia Valverde por el asesinato del ingeniero Luis Bienvenido de Jesús Almonte. 

El Ministerio Público logró que la jueza Elizabeth Marte Lirio acogiera su petición luego de presentar diferentes pruebas que vinculan a los imputados con la muerte del profesional. 

Además, el Tribunal dictó medida de coerción en presentación periódica en contra del Yeidi Ramón Clase Fernández (Yakaro), e investigado por el Ministerio Público por estar vinculado al hecho. 

La muerte de De Jesús Almonte fue en el transcurso de una huelga convocada el pasado mes por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en el municipio de Esperanza, el Ministerio Público abrió una investigación con el objetivo de hallar a los responsables del hecho, y en ese sentido donde la Dirección Central de Investigaciones Criminales Regional Noroeste (DICRIM) y el Ejército Nacional realizaron allanamientos e interrogatorios.

La Fiscalía ha otorgado una calificación jurídica a los hechos por la violación a las disposiciones indicada en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano y los artículos 5 y 29 de la Ley sobre Terrorismo. 

En el caso de José Benjamín Fernández se agrega la calificación jurídica del artículo 1, párrafo II, y 39 párrafo IV de la Ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas. 

Deberán cumplir la prisión preventiva en un centro de corrección de la zona quienes son investigados por la muerte del ingeniero Amonte, provocar disturbios e incitar a la violencia y el desorden en el referido municipio. 

La Fiscal titular de Valverde, Sonia Espejo, reiteró el compromiso del Ministerio Público de dar una respuesta eficaz a la ciudadanía con relación a la ocurrencia de hechos punibles y más aún frente a casos como este que ha conmocionado al país.


Comentarios