jueves, 28 de julio de 2016

300 mil personas estarían infectadas de Hepatitis C en República Dominicana; Director del Cabral y Báez pide medicamentos sean bajados de precios.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- En el mundo hay afectada 150 millones de personas con hepatitis C y en el país la cifra supera las 300 mil, patología descubierta por el doctor Michael Houghton en 1987 y en su honor, médicos de Santiago realizan actividades respecto a esta fecha y patología.

Al descubrir el virus VHC permitió desarrollar pruebas en el 1989 que detecta anticuerpos específicos siendo a partir del 1990 y mediado del 1995 cuando el virus fue visto por primera vez por científicos con la ayuda de un microscopio electrónico.

La hepatitis C es una infección causada por el virus que se transmite de persona a persona a través del contacto con la sangre, las personas que usan drogas por vía intravenosa quienes pueden contraerla al compartir agujas con alguien que tiene la enfermedad.

En ese sentido, las autoridades del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez realizaron este jueves una actividad por el día mundial contra la hepatitis C.

El Director del Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez pide que los medicamentos sean reducidos de costos a fin de combatir la enfermedad la que en el país va en aumento.

Mientras que la Directora del Programa Contra la Hepatitis Viral con sede en el Hospital Cabral y  Báez, Doctora Ivelisse Toribio dijo  que los pacientes que acuden a ese centro asistencial infectados de hepatitis C reciben tratamiento por espacio de 12 semanas.

Al final del mes de julio de cada año las autoridades de Salud Pública realizan actividades con miras al Día Mundial contra la Hepatitis.

Las mismas son realizadas por el equipo del Programa de Atención a la Hepatitis C que tiene su sede en el Hospital Regional Universitario Docente José María Cabral y Báez y el Ministerio de Salud Pública.

Participan pacientes que han contraído la enfermedad y quienes están siendo tratados en ese centro asistencial estatal y al final del mes de julio las autoridades de Salud Publica realizan actividades la que lleva 5 años realizándose de manera ininterrumpida.

 Ha sido desarrollada en el área de Consulta Externa ubicada en el Edificio Profesional “Batalla de Las Carreras”;  Presidente Antonio Guzmán, Batalla del 30 de Marzo y 27 de Febrero.

Hubo dos disertaciones ''Drogas de Acción Directa curan la Hepatitis C?'' a cargo de la Doctora Ivelisse Toribio, y otra titulada ''No Debe ser Discriminado un Paciente Portador de Hepatitis C, Enfoque Legal'' analizado por el Doctor Julián García.

El Programa de Atención a las Hepatitis Virales con sede en el Hospital Universitario Regional del José María Cabral y Báez es dirigido por la Doctora Ivelisse Toribio e implementado por Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Los afectados reciben atención especializada, de alto costo y gratuito las personas de recursos económicos limitados que tienen la enfermedad, a las que que suple medicación y tratamiento que garantizan mejor calidad y mayor expectativa de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario