lunes, 18 de julio de 2016

Médico español dice la hepatitis C tiene cura.

 José  Luis Calleja
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- La hepatitis C es una enfermedad en el hígado que causa infección aguda y crónica que afecta a 150 millones personas en el mundo, virus que se transmite vía la sangre, cerca de 500 mil personas mueren cada año y con las nuevas terapias con medicamentos permiten curaciones de hasta un 95% de los pacientes.

El concepto es del jefe de Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro ubicado en Madrid, España, doctor José  Luis Calleja que afirmó que la ciencia médica dispone de nuevos fármacos y químicos que no necesitan sustancias producidas de forma natural por el organismo y son aplicables a la mayoría de los enfermos de hepatitis C.

Calleja indica que los nuevos fármacos posibilitan la cura de la enfermedad en más de un 95% de paciente en solo 12 semanas de tratamiento, lo que constituye una salvación para los enfermos de ese tipo de hepatitis infección se adquiere por transmisión sanguínea, colocación de piercing, uso drogas indovenosas, práctica de cirugías con instrumentos contaminados.

Y dice que con los nuevos avances el futuro en hepatitis C es muy parecido al presente, lo que hay que tener son planes nacionales y posibilidades para administrar los tratamientos a nivel de Estado.

Calleja dice que la hepatitis en un problema de Salud Pública muy relevante, afirmando que los gobiernos debería estar muy preocupados con esta situación.

En la jornada científica disertaron médicos de España, Guatemala y Uruguay, donde se establece que hay médicos que intentan suministrar tratamientos a los pacientes de este tipo con una alta tasa de curación.

El profesional de la Medicina Española y catedrático habló en una jornada científica realizada en el Hotel El Gran Almirante ubicado en Santiago, donde trataron temas relacionados a la nutrición en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopía en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Trataron el manejo de hepatitis E, guías prácticas en hepatitis C, abordaje terapéutico de la constipación, sangrado digestivo alto no varicial, tratamiento de segunda línea en helicobacter pylori y hemorragia digestiva que el gastroenterólogo debe resolver.

Disertantes los doctores Nicolás González, de Uruguay; José Luis Calleja, España; Josué Barahona, Guatemala; y del país los doctores Joaquín Pérez Osorio, Miguel Contreras y Gloria Velásquez.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la presidenta de la filial Santiago de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctora Yudelka Abreu; y las de apertura las dirigió la doctora Alejandra Peña, vicepresidenta de la entidad.

En tanto que el Presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Luis Pérez Méndez, dice que en países del Caribe esos medicamentos son costosos, pero a través del ministerio de Salud Pública se entregan a pacientes con cirrosis hepáticas y con trasplantes de hígado.

Y representa una revolución completa en términos de curar la mayor parte de pacientes con tratamientos cortos y sin efectos secundarios, inclusive en pacientes cirróticos del hígado, la mayoría se curan con este tratamiento antiviral”, dice, al referirse a la enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

En tanto que el doctor Pérez Méndez aseguró el presupuesto de Salud Pública no alcanzaría para dar tratamiento a todos los pacientes con hepatitis instando a las autoridades focalizar los enfermos crónicos.

“Hay un programa dirigido para medicamentos de altos costos y se está haciendo algo, que es tratar al menos los pacientes en fases cirróticas”, dice.

El galeno dijo que la clave es que las autoridades hagan buenas negociaciones con los suplidores de esos fármacos para que pueda llegar a la mayor cantidad de enfermos a mejores precios.


Al considerar que son extremadamente costosos los tratamientos de las personas afectadas de hepatitis y que hay que hacer negociaciones para que los precios bajen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario