jueves, 25 de agosto de 2016

Periodista Esteban Rosario dice no conciliará con el Alcalde de Santiago, Abel Martínez.

Resultado de imagen para fotos de esteban rosario
Esteban Rosario

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- La alegada violación a la ley de Compras y Contrataciones, inversión de 5 millones de pesos en la remodelación de la oficina del nuevo Alcalde licenciado Abel Martínez denunciada por el sagaz escritor, investigador, catedrático, productor de programas de radio y televisión,  Esteban Antonio Rosario Taveras genera reacciones a favor y en contra.

Resultado de imagen para fotos de abel martinez
Abel Martinez.

Al denunciar esas supuestas violaciones el periodista Rosario ha sido demandado judicialmente por lo que considerar violación a la Ley 53-07 y sus artículos 21 y 22 y la de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y sus artículos 367, 371 y 373 del Código Penal.
La máxima autoridad administrativa de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el Primero de América y del Nuevo Mundo, el Alcalde Abel Martínez quien tiene como abogado a Pedro Vilorio Balbuena se querelló en los tribunales contra el periodista Esteban Rosario.
Rosario un popular periodista, supuestamente habría difamado e injuriado en las redes sociales y sus programas de televisión al flamante Alcalde de que se habrían comprado vehículos y motocicletas, sin cumplir con la ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas.
Además, Martínez afirma que Esteban Rosario habría violado la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
En su cuenta de facebok Rosario dice que “Lo grave de todo esto es que se viola ley de Compras y Contrataciones y todo bien”.

Agregó que  el Alcalde con apenas dias en el cargo debe respetar la ley, organizar un concurso público e informar al Concejo de Regidores el valor de la compra, el nombre de la empresa que remodela su oficina supuestamente cuyos trabajos se hacen, supuestamente sin autorización de la Sala Capitular.

LEY 53-07.
Respecto a la Ley 53-07 el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), aprobó mediante la resolución número 086-11 el Reglamento para la obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios, en aplicación de las disposiciones sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Al ser aprobado por el INDOTEL, el reglamento ha sido elaborado en cumplimiento del mandato del artículo 56 de la Ley No. 53-07 y senaló que el referido artículo pone a cargo del órgano regulador de las telecomunicaciones la creación de un reglamento para la obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios.

Desde su aprobación en el año 2007, la Ley número 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología ha servido como marco de protección de los sistemas y usuarios que utilizan tecnologías de información y comunicación, indicó.

Ley 53-07 considera que la Constitución de la República Dominicana establece los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos entre los que se halla la libertad de expresión, la integridad e inviolabilidad de la correspondencia y demás documentos privados; considerando que la Ley General de las Telecomunicaciones No.153-98, del 27 de mayo de 1998, estatuye la obligación de respetar la inviolabilidad de las telecomunicaciones y prohíbe el uso de las telecomunicaciones contrario a las leyes o que tenga por objeto cometer delitos o entorpecer la acción de la justicia.

En otros de sus considerando es que dice que las tecnologías de la información y de la comunicación han experimentado un desarrollo impresionante, con lo que brindan un nuevo soporte para la comisión de delitos tradicionales y crean nuevas modalidades de infracciones y hechos no incriminados, afectando los intereses patrimoniales y extrapatrimoniales de las personas físicas y morales, así como del Estado y las instituciones que lo representan.

También, instituye que estos crímenes y delitos relacionados a las tecnologías de información y comunicación no están previstos en la legislación penal dominicana, por lo que los autores de tales acciones no pueden ser sancionados sin la creación de una legislación previa, y en consecuencia, resulta necesaria su tipificación, y la adopción de mecanismos suficientes para su lucha efectiva, facilitando la cooperación entre el Estado y el sector privado para la detección, investigación y sanción a nivel nacional de estos nuevos tipos de delitos, y estableciendo disposiciones que permitan una cooperación internacional fiable y rápida.

Y sostiene que la tipificación y prevención de los actos delictivos a sancionar han adquirido gran relevancia a nivel internacional, debido a que con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación se han originado grandes retos de seguridad; y que en la actualidad, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones; Comité Interamericano contra el Terrorismo; Reunión de Ministro, de Justicia, Procuradores Generales de las Américas están trabajando en la adopción de una estrategia hemisférica para la seguridad cibernética en la Región.

Rosario.
El periodista y escritor Esteban Antonio Rosario Taveras ha publicado los libros “La Oligarquía de Santiago”, “Los Dueños de La República Dominicana”, ya mencionado, “La Familia Bermúdez”, “Fortuna y Crisis” y Las Quiebras Bancarias en “Santiago y Santiago Domingo”, publicada en el 2007, “El Grupo Vicini, “Corrupción y Privilegios Empresariales” “El Narcotráfico en la República Dominicana” y “El Saqueo de la República Dominicana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario