martes, 8 de noviembre de 2016

Mujeres se enyugan para recorrer a pie 230 kilómetros por el rescate a la dignidad.


Mujeres enyugadas.

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, R.D.- Portando en sus hombros un yugo simulando una pareja de bueyes para evidenciar el trato cruel en contra el trabajador, dos madres sin hogar iniciaron en este municipio la primera etapa de “la peregrinación de la Región Noroeste por el Rescate de la Dignidad de la República Dominicana”. 

Yeny Rodríguez y Wanda Gómez son miembras del Movimiento Social del Noroeste, que dirigen Fernando Arturo Hernández, Víctor Romano y Francis Ventura del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Además, por Andrés Ogando, Presidente Región Noroeste de la filial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dirigentes del grupo estudiantil Frente Estudiantil Flavio Suero –FEFLAS-. 

Demandan la construcción de un Hospital Regional, preservación del Medio Ambiente, tierra para los campesinos, reconstrucción de caminos vecinales, reconstrucción de las carreteras Mao, Esperanza, Cruce de Guayacanes; Guayubin hacia Las Matas de Santa Cruz-Copey, acondicionar los caminos de la zona costera en la provincia Montecristi.

Aprobación del 5% para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la libertad del dirigente del FALPO, Rubén Mercado, esclarecimiento de la muerte a tiros del Director de la Defensa Civil de Esperanza, Teófilo Martínez, que se esclarezcan los actos de corrupción, entre otras demandas.

La actividad iniciada en la rotonda de la zona franca de Esperanza y recorriendo la avenida principal, salieron a las áreas urbanas de Los Coquitos-Boca de Mao-El Puente San Rafael hasta llegar al municipio de Mao.

Frente a al Residencial “Los Sueños”; “Los Multis Viejo”, a la entrada de la ciudad de Mao.

Se enyugaron llevando la Bandera Dominicana como símbolo de patriotismo, las mujeres se ataron una cadena en el centro dando a conocer la entrega por sus familias y la Patria.

Los caminantes pararon frente al Parque El Santo de Hatico, como pidiendo a Dios les diera las fuerzas necesarias para continuar “La Peregrinación del Noroeste por el Rescate de la Dignidad de la República Dominicana”.

Residentes de dicho sector escucharon los mensajes que en cada parada hicieron los reclamantes. 

Llegaron a la Fortaleza General Benito Monción donde está la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD) y continuaron has la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Mao hasta cruce hacia Santiago Rodríguez camino a la entrada del Distrito Municipal Jaibón Pueblo Nuevo.

Este lunes llegaron a la Provincia Santiago Rodríguez, ir a Villa Los Almácigos, Partido, Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez y regresar a Esperanza. 


Dirigentes populares, estudiantiles y los jóvenes Fernando Arturo Hernández, Víctor Romano, Francis Ventura y Andrés Ogando dicen que la peregrinación busca lograr las reivindicaciones planteadas a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario