miércoles, 4 de enero de 2017

CDP califica intolerante actitud Nuria Piera

La imagen puede contener: una persona, pantalla
Santo Domingo, R.D.- El Colegio Dominicano de Periodistas calificó de intolerante y desconsiderada la actitud de la directora de la Cadena de Noticias, Canal 37, al destituir al periodista Leyton Mejía por solicitar mejores condiciones laborales.
Olivo De León, `presidente del CDP, dijo que tras la cobertura de la muerte de John Percival Matos, el reportero Leyton Mejía, se quejó del mal estado del vehículo en que él y su equipo se trasportaron y el peligro de muerte que ello implicó.
Dijo que Mejía informó que ese vehículo tiene problemas en el tren delantero, no frena bien, hala a un lado y debieron viajar a más de 120 kilómetros por hora para poder llegar a tiempo al lugar de la noticia.
También se quejó de que a los periodistas no le dan dieta, no le pagan el peaje, que tienen que trabajar tiempo extra sin pago alguno, además de que le hablan mal tanto a los periodistas como a los camarógrafos.
El presidente del CDP lamentó que en lugar de corregir la situación del vehículo, que según lo narrado por Mejía, había sido reportado por el conductor en varias oportunidades, la respuesta de Nuria Piera, directora del canal 37 y de CDN Radio, fuera cancelar al periodista.
Consideró que incluso, las primeras reacciones de Nuria, a través del audio, fueron muy desconsideradas e improcedentes, anunciando la cancelación ipso facto de Leyton Mejía, sin detenerse a pensar en lo planteado por el reportero.
Afirmó que Leyton asumió una actitud valiente y decidida al solicitar la reparación del vehículo, quejarse de la falta de pago de dietas, peajes, la falta de pago de trabajo en tiempo extra, entre otras condiciones laborales adversas.
Formuló un llamado a Nuria Piera, directora de NCDN, a Manuel Estrella, propietario principal de CDN y a todos los ejecutivos y propietarios de medios de comunicación, para que pongan atención a sus recursos humanos más importantes, los periodistas y personal de prensa, que son el alma de los informativos de radio, televisión y prensa.
“Todavía en República Dominicana los noticiarios y la prensa son los programas más seguidos por el público y los que más generan beneficios en esas empresas, por lo cual se tiene que mirar a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, choferes de prensa y demás personal”, expresó.
Olivo De León agregó que los problemas de los vehículos, las dietas, que deben ser acordes al costo de la vida, el pago de los peajes, el pago de horas extras, días feriados, horarios nocturnos deben resolverse en los medios. 
Indicó que “es algo que la mayoría de los reporteros hemos sufrido y que debe corregirse, pues de lo contrario se viola el Código Laboral y la Constitución de la República y se expone este personal a peligros hasta de muerte, tal como ocurrió con la periodista Rosario Olivo y el chofer Julio Holguín el 13 de agosto del 2012 en un accidente de tránsito por problemas de neumáticos en malas condiciones, cuando se dirigían a cubrir una actividad del presidente de la República, en el cual también resultaron gravemente heridos el camarógrafo Nelson Santamaría y el fotógrafo Ramón Cuevas”.
El presidente del CDP es de la opinión que si desde los medios de comunicación se reproducen intolerancias, como lo ha hecho Nuria Piera, qué se le puede exigir a los demás sectores de la sociedad?.
Y eso, sólo por pedir que se corrijan situaciones que incluso ponen en peligro la vida de los periodistas y el personal de prensa de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario