Notifican a moradores del barrio Nueva York Chiquito deben desalojarlo

Resultado de imagen para fotos de nueva york chiquito en santiago
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.-Más de 200 familias que conforman el barrio “Nueva York Chiquito” en el sector Nibaje a orillas del Río Yaque del Norte, al Sur de la ciudad han sido notificadas por las autoridades municipales, Defensa Civil y el Ministerio de Medio Ambiente abandonar la zona por el peligro a que se exponen y los focos de contaminación que provocan a las aguas.
El vocero de la Alcaldía, Fernando Ramírez, indicó que se trabaja en la parte social haciendo un censo a fin de determinar la cantidad de personas que allí residen.
Se ubicaron terrenos donados por la familia Bermúdez, donde se podrían construir alrededor de 200 casas económicas para ubicar a todos los residentes del barrio “Nueva York Chiquito”.
Siempre y de acuerdo al funcionario municipal la Defensa Civil dispone de un censo muy actualizado del sector, por lo cual no habría mayores inconvenientes para su traslado a otro lugar.
Ya las autoridades han notificado a los moradores del barrio, haciéndoles saber que en un futuro serán mudados del lugar.
El sector surgió de forma desorganizada a partir del año 1996 por personas de limitados recursos que emigraron desde distintas provincias del país atraídos por el dinamismo económico que generaban las industrias de Zonas Francas.
A orillas del caudaloso afluente y sus periferias se mudaron decenas de familias provenientes de zonas rurales de Santiago, San Juan, Bánica, Barahona, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi, Valverde, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega y La Altagracia quienes ocuparon eso terrenos instalando talleres de mecánica, desabolladura, herrería,  pintura, agencias para la venta de vehículos,  ebanistería, pulperías, puestos de ventas de neumáticos, cafeterías y salones de belleza.
Han sido notificadas por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y el Ayuntamiento Municipal que deben las márgenes del Río Yaque del Norte y constituir un verdadero peligro.
Lo bautizaron con el sobrenombre de “Nueva York Chiquito”, por estar ubicado en las márgenes del Río Yaque del Norte, simulando a la iniciativa del holandés Harry Hudson el día 2 de septiembre del 1609 que construyó el verdadero Nueva York en Estados Unidos al que antes llamaban Nuevo Amsterdam.

Debido al descontrol ambiental y territorial de las autoridades municipales el denominado sector “Nueva York Chiquito” creció de manera desordenada y el actual Alcalde Abel Martínez Durán, Medio Ambiente y la Defensa Civil trataran de recuperar el área y reforestarla.

Comentarios