Diputado del PRM Fausto Ruiz denuncia rescinden contrasto presa Guaigüí.

Resultado de imagen para fotos de fausto ruiz
Fausto Ruiz.

Por Marcelo Peralta
La Vega, R.D.- El Diputado del Partido Revolucionario Moderno-PRD- y exalcalde, ingeniero Fausto Ruiz, denuncio hoy que el Presidente Danilo Medina Instruyó al Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI-,ingeniero Olga Fernández rescindir el contrato de construcción de la presa Guaigüí.
Según denuncia el exalcalde de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz, a la vez que advierte que antes la población recibía 8 millones de galones de agua diaria, en la actualidad llegan con dificultades 4.1 millones de galones evidenciando una crisis y el Río Camú tiene 1.28 del caudal.
Ruiz considera que dejarse de construirse la presa de Guaigüí, dentro de tres años la población de La Vega tendrá riesgos por la falta de agua en los hogares de La Vega.
Sugiere al Presidente Danilo Medina desistir de rescindir el contrato y retomar el proyecto por su gran importancia, utilidad y beneficio de la presa por su importancia a la población, a la agricultura del Valle de la Vega Real.
El legislador Fausto Ruiz dice que las autoridades deben analizar lo importante de la obra por su rol al desarrollo económico y social de La Vega y la Región del Cibao.
“La presa garantizaría el suministro de agua potable para la ciudad de La Vega, y a la vez la irrigación permanente de 77 mil tareas para el cultivo”,
El proyecto inicio en octubre del 2000 y a un costo de 42,5 millones de dólares  para producir  3,500 kilos de energía, controlar las crecientes del río Camú, proteger a La Vega donde se creyó que el trabajo marcharía sobre ruedas por la experiencia de los contratistas noruegos en ese tipo de obra y de diseño.
Sobre ese particular el ingeniero Ruiz dice que la obra tiene un porcentaje de un 30% de construcción y que lo más difícil era el túnel y éste ha sido terminado.
Atribuye la medida del Presidente Danilo Medina a la falta de voluntad del gobierno y reitera que de no terminarse la presa la cuidad de La Vega y sus entornos tendrán graves problemas en el futuro por la crisis de agua en sus hogares y producir alimentos en fincas agrícolas.
El legislador ratifica que la presa de Guaigüí debe ser terminada debido a lo avanzado de los trabajos y las inversiones que se han hecho allí.
Reitera que hace varios años la Cámara de Diputados ratificó un préstamo por 78.1 millones de dólares para reiniciar la construcción  de la presa de Guaigüí en La Vega, paralizada desde septiembre del 2003 por alegadas las  divergencias entre el INDRHI  y los contratistas de capital  noruegos que iban a financiar  el proyecto, pero que la construcción es un consorcio italiano.
Hace algunos años que el proyecto carecía de diseño y de estudios  creíbles  de las condiciones geológicas e hidrométricas de la cuenca.
Entonces había ausencia en las  informaciones técnicas disponibles y  de repente, el proyecto  se había elevado a unos  63 millones de dólares. 
No obstante el costo rebosó la copa de la paciencia del INDRHI, se paralizaron los  trabajos para frustración de los veganos y de los promotores de la presa.
Se requería retomar el proyecto  para añadirle unos 78 millones de dólares a otros futuros valores, que todavía estaban en la nebulosa e incrementar su valor final.
En esa ocasión se le agregaría al proyecto, alimentar, con una nueva obra de toma el acueducto de La Vega, la que estaría al pie del desagüe  de la casa de máquina, después de generada la electricidad.
Siempre se ha dicho que el proyecto de Guaigüí fue el sueño dorado de un gran agricultor vegano, emprendedor, proactivo, de la estirpe de Don Francisco Gómez Estrella, que siempre vivió empeñado y preocupado en llevar el modernismo al Cibao y la Región Nordeste aportar agua a la población y a la agricultura.
Esos empeños de Gómez Estrella dieron sus frutos, donde el Presidente Hipólito Mejía aprobó  el inicio del proyecto en octubre del  2000, bajo un préstamo noruego en condiciones  aceptables, surgiendo los adicionales e imprevistos  debido a lo  aéreo de los costos iniciales, sin sustentación financiera y técnica.
La administración del PLD que presidió el Doctor Leonel Fernández decidió paralizar el proyecto desvaneciendo las esperanzas de los veganos.
Mientras que los residentes en la provincia consideran que la presa de Guaigüí es el alivio para La Vega y comunidades vecinas, sometidas ahora al peligro de las crecientes del   río, que periódicamente muestra su fuerza indómita  en torrenciales caudales,  afectando el tránsito  por la carretera Juan Pablo Duarte e inundando diversas áreas de la ciudad.

Comentarios