Esperan Presidente Danilo Medina sancione coronel Nelson Valenzuela.

Nuevo director de la PN en Moca.

Por Marcelo Peralta.

Moca, Provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat, R.D.-La iniciativa de cambiar al Director de la Policía con sede en Moca ha sido recibida con júbilo y demandan del Presidente Danilo Medina que ordene cancelar al coronel Nelson Valenzuela Madera por el caso del dirigente popular Juan Comprés –Guanchy-.

En lugar de Juan Valenzuela Madera fue designado al coronel José Antonio Veloz quien prestaba servicios en la Dirección Regional Cibao Central en Santiago.

Veloz fue posesionado por el General Rafael Cabrera Sarita, Inspector General de la institución armada.

Veloz garantizó a los mocanos que desde la Policía trabajará para garantizar los derechos y la seguridad de cada ciudadano.

Y el saliente coronel Nelson Valenzuela Madera no quiso hablar sobre las acusaciones en su contra y  los supuestos malos manejos de sus subalternos en el apresamiento del vocero del grupo Los Peregrinos, solo se limitó a decir que el caso está en manos del ministerio público.

Mientras que Juan Comprés –Guanchy- apresado, golpeado y prefabricado un expediente por posesión de drogas puesta por agentes de la Policía para hacerle daño, dijo que este cambio constituye una victoria no solo para él, sino para los cientos de jóvenes que han sido incriminados en casos de droga o contra los que se ha cometido abuso policial, casos que espera sean investigados.

El abogado y vocero del FALPO, Víctor Bretón, estableció que no descartan encausar un procedimiento legal en contra del coronel Valenzuela y sus agentes policiales.

Los dirigentes populares reclamaron al Ministerio Público que determine a quien pertenece la droga que fue introducida en el vehículo del dirigente Juan Compres del movimiento Los Peregrinos de Moca.

Creación de la Policía.

Ha de saberse que la Policía es la institución pública encargada de imponer control, orden y seguridad a los residentes y ciudadanos de República Dominicana.
Fue durante la ocupación norteamericana en Santo Domingo de 1916 a 1924 que las tropas crearon una institución militar llamada Guardia Nacional’, cuerpo castrense que funcionaba como agencia de defensa y policía.
En esa ocasión el Congreso Dominicano emitió la ley 14 del 5 de noviembre de 1930, la cual le permitía al líder de la República Dominicana nombrar y destituir jefes locales de Policía.
Dentro de los 6 años que siguieron la República Dominicana tuvo varios oficiales de policía municipales y la Policía no fue formada oficialmente si no hasta el 2 de marzo de 1936 con la aprobación congresual del decreto número 1523 y al surgir una nueva fuerza de Policía, el coronel Miguel A. Román fue nombrado como jefe de esa institución.
Mientras que el 17 de mayo de 1966 se creó una escuela de entrenamiento general para militares y oficiales de Policía.
Y el 20 de junio de 1968 la escuela de entrenamiento para oficiales de Policía fue establecida en San Cristóbal bajo la dirección de su primer Director, Eulogio Benito.
Luego, se emite la orden general número 014-2004 le dio a la academia el nombre de "Escuela Nacional de Seguridad Pública" cuyo lema es "Educación-Disciplina-Protección."
En enero de 1983 fue creada una escuela de investigación criminal para proveer entrenamiento avanzado a oficiales de policía que ocuparan el puesto de investigadores dentro de la policía nacional.

La necesidad de entrenar y educar y a los oficiales de Policía fue importante fueron creados programas de educación continua y varias escuelas de entrenamiento avanzado en distintas disciplinas para oficiales de policía que todavía siguen funcionando hasta al día de hoy.

Comentarios