En Moca dos noticias: Una alegre y otra triste.



Por Marcelo Peralta.

Moca, Provincia Ulises Francisco Espaillat, R.D.-La ciudad de Moca vivió este lunes dos acontecimientos como fueron la puesta en libertad preso por un hecho de “injusticia y abuso de poder” del dirigente social Juan Compres -Guanchy- y la muerte del periodista, escritor y ecologista Santiago Estrella Veloz, ambos nativos de aquí.

Estrella Veloz, notable periodista, cuentista, novelista y estudioso de la historia autor de las obras literarias “Los Inolvidables”;”Igual que Antes”; “Donde mueren los pájaros y otras historias”; “Memoria de un periodista con Memoria”; “Tres Maestros de la política: Bosch, Balaguer y Peña Gómez”; “Ecología para Todos”; “Solo falta que lluvia”; y “Las canciones del miedo”.

Nació en Moca en el año 1942 y murió el 9 de mayo del 2017 a la edad, a la edad de 75 años, quien por su trayectoria se convirtió en un autodidacta.

Poseía con un diploma por su participación en un curso auspiciado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina-CIESPAL-.

Cursó estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre "Técnicas de Investigación por Encuestas".

Ganador del Premio Internacional de Ensayo Chapultepec 2002 sobre la Libertad de Prensa, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa-SIP-.

Reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua; Instituto Dominicano de Genealogía y la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de México.

En 2012 recibió el Premio de Periodismo de la Fundación Corripio, por sus 50 años en la profesión.

Impartió clases en el Instituto Dominicano de Periodismo y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Este –UCE-.

A raíz del 1962 ingresó al periódico La Nación y al año siguiente al Listín Diario, donde duró 20 años.

Fue Jefe de Redacción del vespertino Última Hora.

Luego Gerente de Relaciones Públicas del antiguo Consejo Nacional de Hombres de Empresa.

Ocupó el cargo de corresponsal por 20 años para la agencia norteamericana de prensa United Press International-UPI-.

Retornó en el 1991 al Listín Diario, hasta 1995 y luego dedicarse a actividades privadas.

Lo condecoraron con la Orden Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, alta distinción que otorga la República a sus figuras más destacadas.

Plasmó en su libro “Los Inolvidables” de 221 páginas, los perfiles de amigos periodistas, escritores, abogados, poetas, médicos y empresarios, con sabrosas anécdotas que hacen más agradable su lectura.

Entre ellos aparecen el legendario Director del periódico Listín Diario, Don Rafael Herrera; Freddy Gatón Arce, Augusto Obando, Alejandro Paniagua, Ramón Puello Báez, Emilio y Silvio Herasme Peña, Bruno Rosario Candelier y Salvador Pittaluga Nivar.

Está el exdirector de los periódicos El Nacional, El  Caribe, Listín Diario, de la Revista Ahora y de El Día, Doctor Don Rafael Molina Morillo; Juan José Ayuso, José (Chichí) de Jesús Reyes, José Joaquín Puello, Miguel Franjul, Frederico Henríquez Gratereaux, Víctor Grimaldi Céspedes, J. Agustín Concepción y Guarionex Rosa.

Aparecen los nombres de empresarios de la estirpe del propietario de la fábrica Cementos Cibao, Don Huáscar Rodríguez Herrera; José León Asensio, Antonio Zaglul, Félix Acosta Núñez, César Cruz Mordán, Manuel Alberto (El Chino) Ferreras Manuel, Jinmy Pastoriza.

Otros, Francisco Comarazamy Ramzagamy, Leandro Guzmán Rodríguez, Reginaldo Atanay Cruz, Luís Cuello Mainardi y Rafael García Romero.

El libro Los Inolvidables” es una obra de amor y gratitud, que permite mostrar a sus lectores, a breves rasgos, la hoja de vida de quienes son objeto de la atención memoriosa de este notable periodista, cuentista, novelista y estudioso de la historia, honra de todos los que han ejercido como tales en la historia de la comunicación social en nuestro país".

Historial.

Santiago Estrella Veloz inicia su estudio Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- en 1966, en la que no concluyó por la enfermedad de hidrocefalia de su hijo Santiaguito.
Hizo curso de periodismo en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, en Ecuador (CIESPAL).
Impartió docencia en Instituto Dominicano de Periodismo y en la Escuela de Comunicación Social
Apoyó en su vivencia con la hidrocefalia, impulsó la fundación del Banco de Válvulas dotando de ese accesorio médico a cientos de niños de escasos recursos y salvándoles la vida.
Promovió la conciencia pública sobre la poliomielitis, en 1974, al punto que motivó al Gobierno del presidente Joaquín Balaguer a traer al país al doctor Jonas Salk, investigador médico y virólogo estadounidense, reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.
Con ello, comprometió al gobierno dominicano a trabajar por la extinción de la polio, lo cual se logró con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los recursos del Estado en las campañas de vacunación.
Fue Secretario General del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales -SNPP- del 1966 al 1967.
Establecen que Estrella Veloz llenó toda una época, por lo que los periodistas dominicanos deberán recordarlo para siempre, ya que dejó un legado que deberá ser un ejemplo para aportar en la solución de problemas sociales desde el periodismo.

Para este martes, su cuerpo será sepultado en la ciudad Santo Domingo en donde vivía de acuerdo al Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- Olivo de León. 

Comentarios