Discrepan condenas cautelares contra sobornados por Odebrecht.

Resultado de imagen para fotos de andres bautista
Andres Bautista.


Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Hasta sus detractores políticos cuestionan y tildan de abusivas las condenas del empresario y presidente del Partido Revolucionario Moderno- Andrés Bautista implicado en el caso de los sobornos de la empresa brasilera Odebrecht.

El Juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco ordenó prisión en materia de medida cautela contra Bautista, a pesar, según abogados, comentaristas, periodistas y políticos el envío a Najayo de Bautista es un “abuso” y una “desconsideración”.

Tomada del Listin Diario.

Deberá permanecer en la cárcel 9 meses mientras llega el juicio de fondo por alegada haber recibido sobornos cuando fue presidente del Senado desde el 2000 al 2006 en el que se aprobaron contratos a favor de Odebrech.

 Resultado de imagen para fotos de andres bautista
García deberá soportar esa pesadilla durante 9 meses; mientras funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana que han desfalcado el estado desde el 2006 al 2017 andan libremente en las calles y gozando de impunidad, según los observadores.

Entienden abogados y periodistas analistas de televisión que el Juez Ortega Polanco debió sopesar muy bien la situación de Bautista por su condición de ciudadano, investidura y por ser el Presidente del mayor partido de oposición.

El Magistrado Juez Ortega Polanco, también es criticado por enviar a la cárcel por 9 meses al actual ministro de Industria y Comercio Temistocles Montas por haber firmado contratos a favor de Odebrecht cuando ostentaba otras funciones en el Palacio Nacional.

A la cárcel de la Victoria por un año ha sido enviado el empresario Ángel Rondón Rijo, representante de Odebrecht y de quien se dice era el responsable de hacer los sobornos para adquirir contratos multimillonarios para ejecutar obras.
Mientras que a Najayo Hombres ubicado en San Cristóbal van a la cárcel el abogado Conrado Pittaluga y el exministro de Obras Públicas en los gobiernos de Leonel Fernández en el PLD, por 9 meses el ingeniero Víctor Díaz Rúa.
A la lista de preso se incluye al exdiputado del PRD, Ruddy González a Najayo a cumplir 9 meses.
Otro que va a la chirona es el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) Máximo D’Oleo y el exvicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) César Sánchez fueron enviados a la cárcel de Najayo por 3 meses.
En tanto que prisión domiciliaria fueron enviados el exvicepresidente de la CDEEE y dirigente del PLD, Radhamés Segura y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, quienes estarían teniendo problemas de salud.
Respecto a los senadores Julio César Valentín, representante de Santiago y Tommy Galán por la provincia San Cristóbal y el diputado por el PRM, Alfredo Pacheco, el juez impuso una fianza de 5 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público, porque los tres tienen inmunidad parlamentaria.
El juez dejó claro en el fallo que el Ministerio Público tiene 8 meses para concluir el proceso preparatorio.
Ortega Polanco rechazó todos los incidentes planteados en audiencia por las barras de abogados defensores.
Al mismo tiempo, declaró "complejo" el caso, por lo que el Ministerio Público tiene más tiempo para hacer la investigación.
Las partes tienen hasta 20 días para apelar la decisión. 
Caso de Castellanos.
Con relación a Bernardo Castellanos se declaró su “desglose”, por no encontrarse en el país.
De acuerdo con el expediente de la Procuraduría General de la República, el grupo habría recibido sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Se cayeron los vaticinios.

Con el fallo del juez Francisco Ortega Polanco muchos consideran que se cayeron todos los pronósticos de las gradas periodísticas en la Segunda Sala Penal de la Corte, que esperaba envíos a casa en una parte de los acusados de recibir sobornos.

Cuando el mallete de Ortega tronó, y el personal de la sala se puso de pie, se vio la fortaleza en el rostro de Víctor Díaz Rúa, secretario de finanzas del PLD, y de Rondón, la pieza que unifica a todos los acusados según el ministerio público, por ser “el hombre del maletín”, quien repartía el dinero y gestionaba las asignaciones de obras y aprobaciones en las cámaras legislativas.

Comentarios