INTEC y USAID capacitan periodistas de Santiago sobre cambio climático.



La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol, planta, calzado, exterior y naturaleza
Por Marcelo Peralta.
Fotos Jose Manuel Castillo.
Santiago, R.D.- Periodistas y comunicadores de Santiago han participado este sábado en un curso taller impartido por especialistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC-.
La facilitadora fue la doctora chilena dominicana Michela Izzo quien habló sobre la Información Climática y Reducción de Riesgos en la República Dominicana.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol, planta, calzado, exterior y naturaleza

Izzo tiene un doctorado en “Ambiente y Territorio” expedido por la Universidad de Molise en Italia; una Maestría en Ingeniería del Viento del Politécnica de Milán; es licenciada en Ciencias Ambientales.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza
Además, realizo su tesis doctoral en el tema “Análisis del Clima en sus dinámicas en República Dominicana influencias sobre el territorio”.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza
Tiene 15 años de experiencia en ámbitos de contaminación ambiental, gestión de proyectos de energía renovable, sistema de información geográfica, entre otros.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza
Trato los temas impactos del clima, bases científicas y consecuencias para la República Dominicana; la edad de la tierra, distribución del agua en el planeta, fuentes de agua, estado de las cuencas y agua.
La imagen puede contener: una persona, de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza
La atmósfera como filtro, balance exegético global, el efecto de calentar la superficie del Planeta, movimientos de la Tierra, las corrientes atmosféricas, tiempo meteorológico, el clima en República Dominicana, un país entre el bosque tropical y el desierto, impactos de las corrientes húmedas en la Cordillera Central, diversidad de clima, diversidad de ambientes, clima y formas del territorio y variación del clima.
La imagen puede contener: una persona, de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza
También, movimientos astronómicos, dinámica del clima, calentamiento global, el cambio climático, cambio de las precipitaciones, indicadores del cambio, la temperatura global, certeza o variaciones del cambio climático, emisiones del GEI, cambios de la temperatura terrestre, el gotero mágico, dinámica de la población humana, distribución de las tendencias y otros.  
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol, planta, calzado, exterior y naturaleza
Fue dirigido a editores, periodistas y comunicaciones especializados en temas de medio ambiente y turismo.
Participantes:
En el curso- taller participaron los periodistas Marcelo Peralta, José Devarez, Narciso Pérez, José Zapata, Inocencio Encarnación, José Toribio.

Los camarógrafos, fotoreporteros gráficos José Manuel Castillo, Juan Carlos Tapia, Heliana  Medina, Jhovany Rojas, Claudio González, Alex Reynoso, Maxwell Reyes, Edwin Corona, Danilo Collado, Carlos Benoit, Onelda Rodríguez, Kery González, Delka Espinal, entre otros.

La finalidad es sensibilizar respecto a los riesgos asociados al clima en el país y entrenarlos al uso de las herramientas disponibles.
Es auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional-USAID-.
Sus promotores lo definen como un proyecto de cooperación de la USAID del 2014 hasta el 2018 con el objetivo de aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables al cambio climático.
Izza dijo el objetivo es incrementar ye mejorar la oferta de información útil, procesable y relevante al cambio climático, asegurando que esté disponible, accesible y comprensible para la toma de decisiones a nivel municipal e individual. 
Y expuso que los elementos transversales como proceso participativo de las municipalidades y organizaciones involucradas, género, grupos vulnerables y seguridad ciudadana.
La doctora Izzo recomendó priorizar el impacto de las noticias y acercarlas a la gente a la gente cuando éstas involucran fenómenos naturales potenciales sobre las poblaciones vulnerables.
Monitoreo:
Mientras que Karem Rivero y  Solhanlle Bonilla Duarte, especialistas en Monitoreo, Evaluación en Programa de Información Climática y Cambio Climático hablaron de las herramientas “Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia” y la aplicación “AlertaCOE”,  contribuirán a ejercer un periodismo ambiental responsable e informado.
Rivero y Bonilla Duarte presentaron el “Observatorio de Cambio Climático” el cual es un centro de información sobre el clima que permite generar y compartir información de utilidad para el conocimiento, investigación y planificación para la toma de decisiones.
Dijeron que como medida del observatorio, se crearán mesas consultivas públicas y privadas como espacio de intercambio tratando de impulsar mayor participación en la búsqueda de soluciones concertadas para el aumento de la resiliencia.
El sistema AlertaCOE fue presentado el 1 del presente mes de Junio diseñada por con los auspicios de la USAID, con una aplicación para teléfonos inteligentes que sirve para recibir las alertas emitidas por el COE en tiempo real.

Los usuarios podrán saber si el lugar donde se hallan esta bajo alerta verde, amarilla, roja y los refugios más cercanos.

Se adelanta que los usuarios podrán recibir las recomendaciones vía el COE para antes, durante y después de la presencia de cualquier fenómeno meteorológico.

La aplicación está disponible para Android, IOS que puede ser descargada en Play Store y App Store de forma gratuita.

Recorrido:
Durante el entrenamiento de la “Reducción del riesgo ante los eventos extremos” que busca fortalecer las capacidades de los comunicadores de Santiago y la Región Norte en temas de fenómenos climáticos se hizo un recorrido por la comunidad Gurabo, guiados por la licenciada Mirta Saleta quien es especialista en proyecto de la Fundación REDDOM
La Fundación REDDOM es una organización que promueve el bienestar, la equidad y la sostenibilidad ambiental en las comunidades rurales de la República Dominicana.
En colaboración con aliados públicos y privados, contribuye a transformar la vida de las personas a través del crecimiento económico rural.
Saleta dice que esa entidad provee la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades locales que los micro, pequeños y medianos emprendedores rurales requieren para competir en el mercado global.

Comentarios