UNICEF pide evitar la explotación infantil.

Resultado de imagen para fotos de ninos trabajando en fincas agricolas en RD
Foto ilustrativa.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- asegura que más de 320 mil niños y niñas de 5 y 17 años que  trabajan en actividades prohibidas para su edad y desarrollo en condiciones de explotación, reseña que hace en el preludio del lunes 12 de junio que es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


Afirma que aunque no hay estadísticas certeras, sin embargo, denuncia que en el preludio Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12.8% de niños y niñas de 5 a 17 años son víctimas en la explotación del trabajo infantil en República Dominicana.


Rosa Elcarte, representante de UNICEF, explicó que garantizar el acceso a entornos de aprendizaje y esparcimiento para niños y niñas reduce la posibilidad de que sean insertados en ambientes laborables a temprana edad y pondera que el país esté dando pasos importantes que podrían repercutir en una disminución de esta problemática.


Dice una nota enviada por Aileen Ceballos quien funge como Consultora en Comunicación que la implementación de la jornada de tanda extendida en centros educativos públicos del Ministerio de Educación y la iniciativa Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) a familias vulnerables del programa Progresando con Solidaridad forman parte de estos esfuerzos del gobierno dominicano para eliminar el trabajo infantil y alcanzar la meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Elcarte afirma que los servicios de inspección del  Ministerio de Trabajo suman su aporte en esta dirección y que el sector privado  está comprometido con esta causa  y no contrata a niños y incluso vigilan que no haya trabajo infantil en su cadena de valor empresarial.


Confirma que muchos de estos niños están en el trabajo agrícola, unas veces para terceros y otras para la propia familia que vende su producción.


La representante de UNICEF dice que muchos menores trabajan en pequeños comercios, frecuentemente  informales,  de familiares, conocidos y en el trabajo doméstico en casa de terceros.


Y subraya que en los quehaceres domésticos en donde trabajan estos menores, especialmente hembras amas de casa se puede acarrear riesgos, entre ellos abusos sexuales y explotación laboral.


Siempre y de acuerdo a la entidad, los niños y niñas, como parte de su crecimiento  y  desarrollo deben ir adquiriendo responsabilidades, como la de apoyar a sus familias en pequeñas laborares.


Entiende que es importante recordar que aunque el trabajo se haga en el marco de la familia, si los niños y niñas le dedican un tiempo excesivo, de forma que dificulta su estudio y recreación, lo que es tildado de trabajo infantil.


“República Dominicana está avanzado para disminuir el trabajo infantil, pero es importante en estos momentos el apoyo de toda la sociedad y cada uno de sus ciudadanos para combatir este mal” dice UNICEF.


Rosa Elcarte encargada de la entidad norteamericana dice que es necesaria  la colaboración de todos para apoyar a estas familias en situaciones de pobreza, precariedad, apoyarlas con contratos dignos a los adultos, dejando a los niños ser niños, no privándoles del acceso a la educación, la salud, el tiempo de ocio, libertades elementales, protegiéndolos de la violencia, abuso sexual y accidentes de trabajo.

A su entender solo de esta manera este niño romperá el circulo de la pobreza, alcanzara su pleno potencial, podrá atender a su futura familia y contribuirá con el desarrollo del país.UNICEF plantea promover los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y aliada a los 190 países en donde tiene incidencia buscando transformar este compromiso en acciones prácticas centrando esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. 

Comentarios