Activan comités de emergencia en la Región del Cibao por llegada del huracán María.

Por Marcelo Peralta
Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, R.D. Todos los comités de emergencias de las 14 provincias de las regiones Cibao y Noroeste han sido activados por disposición del gobierno debido a  la presencia del huracán María, del que se espera llegará al país la madrugada de este jueves.
Ya  el Centro de Operaciones de Emergencia]- COE- ha prohibido usar playas, balnearios, pozas, canales, rigolas para baños para la recreación, porque los mismos pueden representar  un alto riesgo para la vida humana.
Organismos de emergencia emiten alertas a la ciudadanía, ya que el huracán María está ubicado al Noroeste de Punta Cana, en el Este del país, en donde ya los campos nubosos están incidiendo en parte el territorio nacional.
La mañana de este miércoles en el Cibao Central hay intensas lluvias y las autoridades temen previstas la ocurrencia de inundaciones debido a que los suelos están saturados.
Se ha emitido alerta roja están en las provincias cibaeñas Santa Bárbara de Samaná, Ulises Francisco Espaillat, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Puerto Plata.
Hay alerta para las provincias La Romana, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
A pesar de las lluvias y las lluvias y la trayectoria del huracán María, hay alerta verde para las provincias Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Juan Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Alejandro Nouel, San Juan, Azua de Compostela, Barahona y Peravia.
Organismos de socorro establecen que el huracán María pasaría por República Dominicana como  huracán de categoría mayor.
Este escenario probable pondría a la República Dominicana en una situación de grave peligro, debido al potencial daño  que pudiera generar a los bienes, servicios y a las personas por cualquiera de los efectos que acompañan al fenómeno.
El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dijo que en país se sentirán marea alta, precipitaciones y fuertes vientos del huracán María categoría 4.
Advirtió que este huracán traerá entre 350 a 400 milímetros de lluvias, lo que calificó de peligroso, que generará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
En ese sentido dijo que actualmente se mantienen ocho provincias en alerta roja, cinco en amarilla y 19 en verde.
Se ha pedido a la población a no solo concentrarse en el ojo del huracán,  sino en los suelos saturados y dijo que cada tres horas estarán emitiendo boletines oficiales.
Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto y las personas que viven en zonas vulnerables salir a lugares seguros.

Recorrido.
En recorridos por las provincias ubicadas en Región Noroeste afectadas por las lluvias de los meses del pasado año 2016 y este 2017, en Santa Bárbara de Samaná, María Trinidad Sánchez, Juan Pablo Duarte los daños ocasionados en la agricultura, caminos, carreteras, puentes, casas, han sido millonarios.
Muchas personas han muerto ahogados intentando cruzar ríos a pesar de los llamados de alerta emitido por las autoridades.

Minerva Santos, Directora en las provincias María Trinidad Sánchez del Centro de Operaciones de Emergencias-COE- dijo que se están aplicando las medidas preventivas a fin de evitar muertes.

Santos dijo la mañana de este miércoles que brigadas del COE están llamando a los pobladores acogerse a los llamados de los miembros de esa entidad y que el gobierno ha dispuesto el envío de colchones para damnificados en los refugios. 

Admite que debido a los constantes y prolongados de los aguaceros, los ríos están desbordados y los terrenos saturados.

Los gobernadores, síndicos, diputados, senadores y representantes de organizaciones comunitarias,  miembros del Ejército de la República Dominicana, Policía, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil trabajan día y noche en prevención a evitar tragedias humanas.


Comentarios