Fábrica de Café Sabaneta De las Montañas en Sajoma crece y se expande.




 
Por Marcelo Peralta
San José de las Matas, Santiago, R.D.-Inició en el año 2013 con un financiamiento de 27 millones de pesos otorgado por el Presidente Danilo  Medina.
Está enclavada en el Municipio San José de las Matas y comunidades de la Sierra.
La llaman Fábrica de Café Sabaneta De las Montañas y ha sido una especie de misa de salud para las comunidades adyacentes.
Afiliados a ésta hay mil 300 productores de café organizados de la Sierra.
El dinero prestado por el gobierno sirvió de plataforma para construir un centro de acopio, una empacadora, adquirir maquinarias, comprar semillas, montar viveros en hierro y madera. 
Café Sabaneta De las Montañas es su marca y orgullo de San José de las Matas y está ubicada en carretera Principal Don Manuel Arsenio Urena hacia Las Placetas.
El impacto de la política de democratización del crédito ha energizado las economías familiares y el entusiasmo emprendedor en SAJOMA.
Hay 13 mujeres que ya estaban asociadas y buscaban qué hacer y descubrieron la oportunidad de montar un vivero para el cultivo de 20 mil plántulas de café bajo ambiente controlado de las variedades Tupí, Obata y Acaua, todas resistentes a la roya.
Ellas las venden a los caficultores y, con los beneficios obtenidos montaron un colmado. 
Con el Café Sabaneta De las Montañas ganan los caficultores, las mujeres con el vivero y el colmado.
26 jóvenes consiguieron su primer empleo después de recibir capacitación a través del Instituto de Formación Técnico Profesional- INFOTEP-.
En la Sierra, se producen café de altísima calidad que se va abriendo camino con exportaciones hacia países de Europa y Asia.


Comentarios