CRD retoma proyecto del ferrocarril del Nordeste previo acuerdo con los gobiernos dominicano y chino.

Resultado de imagen para fotos de ysocrates peña reyes
Ysócrates Peña Reyes.

Por Marcelo Peralta.
mperiodista1058@hotmail.com

San Francisco de Macorís, provincia Juan Pablo Duarte, Región Nordeste R.D.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) decidió retomar la ejecución de varios proyectos de desarrollo en favor de las provincias Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez, Santa Bárbara de Samaná, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez, situadas en la Región Nordeste del país.

En ese contexto, director general de la entidad, doctor Ysócrates Peña Reyes saluda la decisión del gobierno que preside el licenciado Danilo Medina de asumir  ese plausible compromiso de proyectar el inicio a la Avenida de Circunvalación de esta ciudad este mismo año, através del ministerio de Obras Públicas que dirige Gonzalo Castillo, por considerarse una necesidad impostergable.. 
 Resultado de imagen para fotos de ferrocarriles
Peéa Reyes, el representación de ese organismo de desarrollo indica que la entidad ha retomado, impulsar  el Ferrocarril Nacional Nordeste, bajo un acuerdo con el gobierno de China con el gobierno dominicano y otras  propuestas financieras  ya definidas, vía férrea que conectará todas las regiones y los puertos del país.

El levantamiento  del Aeropuerto Doméstico de San Francisco de Macorís conocido como el Aeródromo Múltiple del Nordeste lleva el nombre de Juan Pablo Duarte, porque tendrá sede en la provincia que lleva el nombre del Padre de la Patria.

Siempre de acuerdo a las declaraciones de Peña Reyes, los trascendentales proyectos que el CRD tiene en carpeta, son obras que vienen a servir de plataforma y soporte a los sectores comerciales y productivos de todas las provincias de la Región Nordeste.

Respecto al ferrocarril, dice el dirigente del CRD, que el mismo se construiría mediante un financiamiento del sector privado regional y recursos reservados para el proyecto en las cuentas del Departamento Aeroportuario. 

Beneficiará, además de las provincias yubicadas en la Regiób Nordeste a los municipios Jima Abajo y Ranchito  ambos ubicados en la provincia de La Vega en el Cibao Central.
  
De cristalizarse esos proyectos, habrá el desarrollo contemplado en la construcción del Hospital Regional dotado de los últimos adelantos tecnológicos y sus especialidades con personal capacitado.

Habrá la conversión de las zonas francas en plantas agroindustriales, la conversión de la regional de agricultura en centro biotecnológico  un nuevo mercado centro regional de acopio, la presa del alto Yuna y de los ríos Boba Bagui, edificación del Malecón de Nagua y la transformación del Puerto de Arroyo Barril.

El instalación de cuatro centros regionales de acopio y procesamiento de la basura para todos los municipios del Nordeste y los de las provincias de La Vega, Ulises Francisco Espaillat Espaillat y Monseñor Alejandro Nouel, mediante un acuerdo entre la Presidencia de la República y el gobierno de España.

Se unirán a estos proyectos otros organismos internacionales de renombres.

Edificación una planta de tratamiento para las aguas negras y  cloacales de los barrios del entorno del rio Jaya y del Municipio de Tenares, además, la solución del problema de abastecimiento de agua que adolece la ciudad de Cotui.

En el plano deportivo y cultural, se contempla la ampliación del Estadio Julián Javier, un centro regional de concentración de atletas de alto rendimiento; la edificación del Centro Regional de la Cultura y las Bellas Artes. 
         

Comentarios