Productores agrícolas de la Región Noroeste no se reponen de daños por las lluvias.

Por Marcelo Peralta

Dajabón, R.D.-Los estragos ocasionados por las lluvias de mediano de año 2016 y 2017 y desbordamientos de ríos, con rupturas de canales de riego que pusieron en peligro a miles de tareas sembradas de arroz y guineo en la Región Noroeste.
 
En las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón se cultivaban más de 350 tareas de arroz y musáceas, éstas últimas destinadas a las exportaciones hacia Europa, sin embargo, en la actualidad hay 230 mil en producción.

Mientras que alrededor de 30 mil tareas sembradas de  arroz en zona limítrofe con Haití son afectadas como secuela de las crecidas de los río Yaque del Norte y Masacre, tras las roturas de muros de contención, dejando pérdidas millonarias.

Las áreas afectadas están ubicadas en las zonas de La Vigía, Sanché, Finca 41, Luis Rivas, El Coco y la Jagua, en el municipio de Dajabón.

Manuel Morrobel, productor arroceros de La Vigía, dijo que los daños provocados por los desbordamientos son incalculables, porque además del cultivo del arroz.

También han sido dañadas mayoría de las parcelas cercanas a dicha fuente.

Mientras que Pedro Amaro, productor de la finca Luis Rivas, narró que mayoría de los productores de esa zona hicieron grandes inversiones con el propósito de lograr una buena producción de arroz, pero que lamentablemente el río devastó toda el área.

Otros parceleros dijeron que no saben que van hacer para saldar las deudas que ya han contraído con las casas financieras, por las aguas del masacre dañaron totalmente sus cosechas.

Los productores arroceros y de frutos menores manifestaron que otra problemática que le afecta son las pésimas condiciones en que se encuentran los caminos interparcelarios, lo que imposibilita la poca producción que han dejado las aguas del Rio Masacre.

Hicieron un llamado al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para que vaya en su auxilio, ya que el cultivo de arroz es la única fuente de ingreso que tienen decenas de padres humildes para mantener a sus familias.


Aclararon que la magnitud del problema en el muro de contención de los ríos Yaque del Norte y El Masacre, se resuelve solo con un proyecto para esos fines directamente de la presidencia, porque ha sufrido roturas de hasta 300 metros y más desde La Vigía hasta llegar a la Laguna Saladilla.

Comentarios