Ministro de Agricultura confirma hay 85 millones de libras de pollos para Navidad y Año Nuevo

Resultado de imagen para fotos angel estevez
El ministro de Agricultura informó que la República Dominicana contará con más de 85 millones de libras de pollos para garantizar dicha carne a la población para las  tradicionales cenas de Navidad y Año Nuevo.
El ingeniero Ángel Estévez, explicó que en la actualidad hay una cantidad de huevos incubados que se espera produzcan 19 millones de pollos, los cuales calculados a un peso de 4.5 de libras cada uno, será más que suficiente para que a los dominicanos le sea suplida la demanda de la llamada carne blanca en esta época del año.
Estévez dijo además, que en el país también hay abundantes cerdos, pavos, ensaladas y todos los productos alimenticios de origen agropecuario que requiere la ciudadanía en este fin de año.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que en la actualidad hay en inventario de cerca de seis millones de quintales de arroz, lo que implica que hay un millón más que el pasado año para esta misma época, y eso se debe a una producción record del cereal que se  produjo en el valle de San Juan de la Maguana.
Atribuyó esa abundancia de productos de origen agrícola y pecuaria al apoyo que ha dado al sector el presidente Danilo Medina que  ha aportado los recursos suficientes, a tal punto que hoy el Banco Agrícola cuenta con una cartera de crédito superior a los 24 mil millones de pesos para apoyar a los productores.
“Este año a pesar de que sufrimos los efectos de los huracanes Irma y María, podemos decir que en estos momentos el país está abastecido de lo que es la dieta básica de los dominicanos, en este caso para la navidad, específicamente para Nochebuena y final de año, y para ello tenemos abundantes pollos, pavos, cerdos, arroz, gandules, vegetales y ensaladas“, detalló el funcionario.
Ángel Estévez dijo que todos esos productos están a precios asequibles, con excepción del plátano que debido a los daños provocados por los fenómenos antes señalados, y a la época de invierno que merma su productividad, ha aumentado de precio.
“Para mencionar el caso del pollo, que es el alimento que más consumen las personas pobres de República Dominicana, en un análisis que hicimos de la cantidad de huevos que hay incubados, hemos estimados que por primera vez tendremos una producción de 19 millones de pollos con un peso estimado de 4.5 libras cada uno, los cuales estará listos para el consumo para la cena de navidad y el 31 de diciembre“, reiteró el ministro de Agricultura.
Con respecto al cerdo, Estévez dijo que hay suficiente para ésta época, a tal punto que algunos porcicultores están reclamando que se le aumente el precio de venta, pero las autoridades entienden que a como se está cotizando en la actualidad es lo justo para que el productor obtenga beneficios, y al mismo tiempo se proteja al consumidor.
“La República Dominicana es uno de los países privilegiados en el mundo, porque lo que tiene que ver con la dieta básica que consume la población, nosotros sobrepasamos el 85 por ciento pasa satisfacer ese consumo, pero al mismo tiempo estamos creciendo en las exportaciones“, argumentó.
El funcionario dijo q también, que el brote de gripe aviar que se detectó recientemente está totalmente contralado, y en nada afectó, ni afectará, la producción de pollos para para abastecer el mercado nacional, principalmente en esta época del año.
“Pero es bueno que se sepa que el caso de la gripe aviar es un problema a escala mundial, ya que en la actualidad hay 77 países que están afectados con esa influenza, entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, China y Rusia, entre otros“, señaló.
Hay abundante arroz porque San Juan de la Maguana tuvo una cosecha record
El ministro de agricultura dijo que en el país hay abundante cantidad de arroz, a tal punto que hay en inventario cerca de seis millones de quintales del cereal gracias a la producción record que tuvo el valle de San juan de la Maguana en ese sentido.
“Recientemente tuvimos una reunión con la Comisión Nacional Arrocera donde estuvieron presentes los diferentes presidentes de las asociaciones de productores del cereal de todo el país, y nosotros presentamos el inventario, que con lo que entra producto del DR-CAFTA, tendremos hasta el mes de abril alrededor de seis millones de quintales“, informó Ángel Estévez.
Dijo que esa cantidad es un millón más que lo que existía el pasado año para la misma época, pese a que el país fue afectado por dos fenómenos atmosféricos.

Comentarios