Reconocen al periodista Félix Bretón y otras personalidades.

La imagen puede contener: 12 personas, personas de pie y exterior

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- El dinámico, fogoso y pimentoso periodista, Félix Jacinto Bretón y otras munícipes seguidores y miembro de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, han sido  merecedores de reconocimiento en el 54 aniversario del ataque al Hotel Matún en el que murió el coronel Juan María Lora Fernández.

 Resultado de imagen para fotos de la batalla del hotel matum 1965

Este sangriento ataque se produjo el día 19 de diciembre de 1965, en donde se  registraba una llovizna mañanera sobre el polígono de la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuando un grupo de militares activos y civiles constitucionalistas fueron emboscados en el hotel Matúm en el instante en que se disponían a desayunar.
La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie y exterior
En esa balacera, el coronel Francisco Alberto Caamaño y los constitucionalistas civiles y militares que le acompañaban se habían trasladados a ésta desde Santo Domingo para asistir a una misa y depositar ofrenda floral conmemorativa de los 6 meses de la muerte del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien cayó en combate en las cercanías del Palacio Presidencial el 19 de mayo de 1965.
Resultado de imagen para fotos del coronel lora fernandez
En el caso del coronel Fernández Domínguez, quien era primo de Lora Fernández y quien había caído muerto junto a su ayudante el sargento Peña.
El ataque a éste complejo hotelero en Santiago fue el primer intento de matar al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que era el líder militar constitucionalista, por parte de las fuerzas golpistas de 1963 y las interventoras estadounidenses enviadas por el presidente Lindon B. Johnson con el pretexto de salvar vidas.

Debido a esa memorable fecha, miembros de la Fundación Caamaño Deñó realizó estos reconocimientos a esas personalidades ligadas a la comunicación, la política y la cultura local, regional y nacional.

 

Los agraciados ponderaron el gesto exhibido por los miembros de la entidad y consideran que para la posteridad, existen otras personalidades dignas a ser exaltadas.
La imagen puede contener: 9 personas, exterior
El periodista y gestor cultural consideró que su lucha social la hace sin esperar a cambio ningún reconocimiento ni nada en absoluto, ya que su mayor felicidad es que el pueblo algún día tenga educación gratuita y de calidad, salud, Independencia y felicidad.

No obstante,  Bretón dice que ha recibo con profunda satisfacción, porque no lo busqué y menos ni lo esperaba.

A la vez dio las gracias del alma y profesó de que ¡hasta la victoria siempre!.

Al recordar ese acontecimiento sangriento e histórico, pero entre los constitucionalistas se sostiene la idea de que el objetivo al atacar el hotel era matar al líder de los constitucionalistas, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Muchos de los que salieron ilesos y otros que observaban para hoy contar la historia, dicen que fue una batalla dura, fiera, de momentos muy intensos, desde la mañana hasta entrada la noche, en la que murieron sólo 3 combatientes criollos.
Y de que también, hubo más de 70 bajas, contando muertos y heridos a los agresores.
La guerra civil que se inició en abril de 1965 para restablecer el gobierno constitucional del presidente  y profesor Juan Bosch, que había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963.






Comentarios