martes, 20 de febrero de 2018

Cúpula del CRD satisfecho con actitud del presidente Danilo Medina ante petición de construir ferrocarril .

RP
Por Marcelo Peralta
San Francisco de Macorís, R.D.- La alta dirigencia del Consejo Nacional de Desarrollo –CRD- está muy satisfecha por haber  recibida una legación por parte del presidente Danilo Medina.
Ysócrates Andrés Peña Reyes, director de la entidad, ofreció las explicaciones cuyo encuentro se realizó en el salón periodista Orlando Martínez del Palacio Presidencial.
Expusieron un grupo de propuestas al gobernante, entre ellos el Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana y que también penetre a Haití a llevar cargas y personas.
El mismo contiene sus rutas diseñadas y un estudio socio-económico para su ejecución técnica y económica. El ferrocarril enlaza todas las regiones y los puertos del país.
La propuesta, según indicó, proyecta la primera etapa del ferrocarril, con la ruta Nordeste-Sur con conexión con los puertos de Haina Caucedo y Nordeste-Cibao Central, provincia de Puerto Plata.
Asimismo, presentaron la propuesta fase del Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana. Esto en su conexión Nordeste-Sur, Nordeste Norte.
De igual manera, el Aeródromo Múltiple del Nordeste con su diseño y estudios. Además su aprobación de parte del Instituto de Aviación Civil (IDAC) y otras instituciones.
También presentaron una propuesta para el desarrollo del sector salud, con su diagnóstico y vías de solución del Nordeste y el Cibao Central.
Se trata de estrategias globales para el desarrollo de la región Nordeste.
Asimismo, la propuesta sobre la solución a la problemática de la basura –sanitaria y epidemiológica.
Abastecimiento del agua
También hablaron de la propuesta sobre diagnóstico y soluciones a la problemática del río Yuna. También para levantar la presa del Alto Yuna y dar pasos en el Bajo Yuna al proyecto Aglipo III.
Busca convertir al país en el gran granero del Caribe.
De igual modo el proyecto de modernización y transformación del Puerto de Arroyo Barril como vía marítima de carga y del turismo de crucero y dar paso a flotas mercantes.
Asimismo, edificación y proyecto de dos grandes centros de concentración y procesamiento de la basura, así como un diagnóstico de las prioridades y políticas para el 2018 a fin de desarrollar la región Nordeste.
Los proponentes
En el encuentro estuvo monseñor Jesús María de Jesús Moya, presidente del consejo de asesores.
También José Aníbal García, presidente del Consejo de Directorio.

De igual modo Grandersio Marizán, subdirector técnico; Rafael Acevedo Pérez, asesor; Héctor José Rizek, Samir Rizek y Gabriel García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario