lunes, 12 de marzo de 2018

En Santiago imparten charla sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.



El Consejo Nacional de Drogas, Regional Norte, realiza la actividad para dar a conocer detalles de la ley.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Con el tema “La Notaria como actividad vulnerable”, el doctor Nelson Rudys Castillo Ogando impartió una conferencia sobre la Ley 155-17 contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
El Consejo Nacional de Drogas, Regional Norte, realiza la actividad para dar a conocer detalles de la ley.
La actividad se realizó en el salón Juan Pablo Duarte de la Alcaldía de Santiago bajo  la coordinación del licenciado Domingo Deprat Jiménez, director del Consejo Nacional de Drogas, Regional Norte y por el Instituto Dominicano de Derecho Notarial INDONOTA.

La conferencia contó con una asistencia registrada de 174 abogados y notarios, así como representantes del Consejo Nacional de Drogas, mandos civiles y municipales de Santiago, la registradora de títulos de Santiago, licenciada Daysi de la Rosa, el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, filial Santiago, doctor Valentín Vásquez.

El ponente hizo un análisis de la ley sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo enseñando desde el origen de la actividad de blanqueo de capitales hasta un instructivo explicativo de la forma correcta de hacer el Reporte de Transacciones en Efectivo, cuando la suma de dinero involucrada alcanza los umbrales establecidos en la ley para cada tipo de transacción.

Mientras que Deprat Jiménez dijo que lo que se pretende con esto es orientar a los profesionales del derecho sobre lo que es el nuevo marco regulatorio que afecta a los notarios y abogados como Sujetos Obligados No financieros y las recomendaciones para seguir capacitándose sobre el tema por la necesidad de estar actualizados para emitir opiniones certeras y hacer en tiempo oportuno los reportes.

“Los notarios deben tener pendiente al momento de instrumentar un contrato que existe la prohibición legal de realizar y aceptar pagos con dinero en efectivo o a través de metales preciosos, por valores que superen desde 250 mil hasta un millón de pesos dominicanos, dependiendo del tipo de bienes y operaciones,” enfatizó el expositor.

La clase notarial y jurídica santiagueros disfrutó de un singular evento gracias a las habilidades del expositor para mantener el auditorio en atenta atención y por la demostración de su vasto conocimiento sobre el tema que llenó las expectativas creadas y despejando las profundas confusiones en torno a la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario