Alcaldesa de Esperanza felicita y llama a los periodistas luchar por la ética.


Ana Jacqueline Peña.
Por Marcelo Peralta.
mperiodista1958@hotmail.com

Esperanza, R.D.-La alcaldesa del municipio de Esperanza, provincia José Desiderio Valverde, en la Región Noroeste, Ana Jacqueline Peña, se solidarizó con el sentir y el Día del Periodista a quienes exhortó luchar cada día por transmitir informaciones basadas a la honestidad y la ética.

La ejecutiva local dijo que los periodistas de la provincia José Desiderio Valverde son hombres y mujeres que se esfuerzan en contribuir al desarrollo de una población que sea más justa y democrática. 

Siempre y de acuerdo a la funcionaria los informadores sociales y quienes escriben en medios de comunicación son los ojos por los que la sociedad mira y cree por su tesón en arriesgar sus vidas en busca de la veracidad de los hechos y consecuencias noticiosas.

Los insta a que no basta escribir en los periódicos y difundir los hechos, sino que deben luchar por adquirir mayores conocimientos para desempeñar mejor su rol de informar, orientar y educar a la sociedad.

Considera que el comunicador y el periodista deben estudiar los documentos de primera y segunda mano que llegan a la mesa de redacción y discusiones para ofrecer un servicio válido y verídico a sus legiones de oyentes y lectores.

Durante sus felicitaciones con motivo del Día del Periodista, la ejecutiva dice que mientras mejor documentado está un comunicador y un periodista, las informaciones fluyen con mayor credibilidad.

Plantea que debe ser la actualización y capacitación permanente a los trabajadores de la prensa y periodistas para contribuir mayor y mejora la cualificación del profesional del micrófono y del periódico para el cual labora.

A su entender con la ética los periodistas que sirven sus informaciones a medios escritos y digitales pueden procurar y velar por la defensa de los valores locales, regionales y nacionales.

Considera que aquellas y aquellas que laboran en emisoras y canales de televisión, la lengua como expresión cultural son factores básicos y generales para educar, informar y orientar a la sociedad.

Afirma que en la provincia José Desiderio Valverde y en la Región Noroeste hay comunicadores y periodistas muy valiosos y talentosos.

Los llama a ser humildes en el desempeño de sus obligaciones sociales, a la vez que los insta a nunca dejar de aprender. Si se apaga el entusiasmo por aprender, se seca el fuego interno. 

Y si no se prepara uno de esos brillantes periodistas, se marchita ese entusiasmo. 

A su entender la llama interna no puede descuidarse, porque no conviene esperar tal sequedad, a quienes exhorta a prepararse cada día, interesarse, involucrarse, y leer, leer y no dejar de leer.

Sostiene que el comunicador y periodista que no está preparado, difícilmente puede ofrecer un informe de calidad.

Se impone, según sostiene que es un deber ineludible y una necesidad impostergable ser ético en el conocimiento en procura de una mayor formación.

El deber de formación del comunicador y del periodista dice la ejecutiva es estudiar y ejercitarse en el entendimiento para comprender algo y que ese esfuerzo sirve para aprender y cultivar mejor trabajo que realizan los abnegados hombres y mujer de la prensa.

Considera que el estudio tiene una relación directa con el futuro, a la vez que dice que no sólo de lo que se aprenda hoy depende el mañana, sino la forma de cómo se aprende.

Y afirma que hay que formar para ser crítico a la hora de hablar y de informar con bases de los hechos acaecidos y que se convierten en noticias.

En su felicitación a los periodistas, la Alcaldesa del municipio de Esperanza, reitera su llamado a que los periodistas y comunicadores se preparen cada día para el ejercicio y la tarea informar y escribir de los hechos y consecuencias noticiosas que acontecen en la zona, la región, el país y el mundo.


Comentarios