viernes, 16 de marzo de 2018

Lluvias inundan 20 barrios en Puerto Plata.


 
Por Antonio Heredia.

Puerto Plata, R.D.-Las intensas lluvias registradas anoche pusieron de nuevo al desnudo múltiples vulnerabilidades y la falta de atención por las autoridades competentes en este municipio San Felipe de Puerto Plata, donde nuevamente miles de viviendas resultaron anegadas en más de 20 sectores.

Se precisa que los intensos aguaceros que duraron más de cuatro horas sin cesar, ocasionaron el desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, mientras que la corriente de las aguas se adueñaron de avenidas y calles razón por la cual el tránsito estuvo paralizado casi hasta el amanecer.

El organismo de socorro Rescate Ámbar, señala que las inundaciones de casas fue en los sectores Barrio Invi, Padre Granero, Bello Costero, La Viara, ensanche Dubeau (Los Callejones), Las Flores, Las Mercedes, Villa Progreso.

Además, Los Bordas, Los Domínguez, San Marcos, El Javillar, Playa Oeste, Nuevo Renacer (Aguas Negras), Los Limones, Colinas del Sur (El Avispero), además de otras barriadas de la parte baja.

Las precipitaciones causadas por la incidencia de una vaguada y un Frente Frío sobre el Océano Atlántico, comenzaron a caer exactamente a las 7:40 de la noche del jueves, pero dos horas antes estaba lloviendo fuerte sobre la loma Isabel de Torres, lo cual favoreció que varios ríos, arroyos y cañadas que descienden de la montaña a la ciudad, experimentaran crecida en sus cauces.

Los reportes ciudadanos indican que los ríos Violón y Los Domínguez fusionaron sus cauces adueñándose de un tramo de la avenida Manolo Tavarez Justo, donde las aguas desbordadas penetraron esta noche al barrio Invi, pero también  el perímetro ubicado entre UTESA y la entrada al teleférico fue cubierto completamente por escombros y basura.

De igual manera, las avenidas Presidente Caamaño (antigua Colón) y el malecón, que son las dos vías circunvalación de esta ciudad de Puerto Plata, fueron cubiertas de lodo, troncos de árboles y decenas de vehículos quedaron atrapados por lo cual brigadas de socorristas debieron auxilios a los ciudadanos afectados.

También dos agentes que se desplazaban en una delta motorizada (patrulla) de la Policía Nacional, fueron arrastrados por la fuerte crecida de un riachuelo del río en el sector Monte Verde de la comunidad San Marcos, resultando con golpes y laceraciones en varias partes de sus anatomías por lo cual debieron ser atendidos en el Hospital Ricardo Limardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario