lunes, 16 de abril de 2018

Piden incrementar precios libra arroz.

Sacos De Arroz, Arroz, Sacos, De Almacenamiento
Fuente periódico El Nacional.

Mao, R.D.-Los productores de arroz de la provincia Valverde reclamaron hoy un incremento en los precios del arroz, en momentos que el Banco Central informa que los productos de la canasta familiar, los alquileres de viviendas, el transporte de pasajeros y otros productos subieron un 4.3% en el último año.

Los arroceros afirman que los altos costos de los insumos agrícolas, los combustibles y la energía eléctrica los están llevando a la quiebra.

“La única alternativa es aumentar el precio del arroz”, dijo Iván Tió, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde, tras afirmar que ese producto tiene 12 años con el mismo precio.

Indicó que 12 de 18 factorías de las provincias cerraron sus puertas y pidió al Gobierno que intervenga en pos de una salida que evite que más arroceros vayan a la quiebra.

Pidió, además, reglas claras e igualdad de condiciones en las operaciones del sector arrocero nacional.
“Necesitamos frenar las alzas de los insumos que han amentado entre un 10 y un 15 por ciento”, precisó el dirigente empresarial.

Un informe del Banco Central indica que entre marzo del 2017 y marzo de este año, el costo de la canasta familiar básica pasó de $13,220.72 a $13,783.77 , para un incremento promedio de 4.3 por ciento, afectando el consumo de los más pobres del país.

La institución informó que los precios al consumidor de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 5.3 por ciento en los últimos doce meses, por encima del promedio general de subida inflacionaria que, para ese mismo lapso, se situó en 3.91 %.

Asimismo, que el costo del transporte público subió 4.5 por ciento y los alquileres de viviendas un 4.2 por ciento.

Mientras eso sucede, los sueldos en el Gobierno y el sector privado permanecen intactos y los ciudadanos pueden comprar cada vez menos productos y servicios con sus ingresos mensuales.

Igual que los arroceros de Valverde, otros sectores de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa están con “el grito al cielo” ante los incrementos de los impuestos, los precios de los combustibles, los insumos y el dólar.

“Hay tener ese equilibrio necesario entre el suplidor, el mercado y el consumidor”, indicó Noris Decena, directiva del El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), al tratar el tema.

UN APUNTE

Los salarios
Mientras los precios de los artículos de consumo básico y los servicios crecen, los sueldos en el Gobierno y el sector privado permanecen intactos y los ciudadanos pueden comparar cada vez menos con sus ingresos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario