Concejo de Regidores declara viernes 14 de septiembre Día de Regocijo.

Resultado de imagen para fotos de la catedral de mao

Por Marcelo Peralta y Rafael Pujols.

Santa Cruz de Mao, Provincia Presidente José Desiderio Valverde, R.D.- El Concejo de Regidores mediante la resolución número 05-2018 declaró este viernes día 14 del mes de septiembre del 2018 de Regocijo Municipal en que conmemora la Exaltación de la Santísima Cruz, quien es la Patrona de sus Fiestas Patronales. 

La resolución está firmada por el presidente del Honorable Ayuntamiento Municipal por Ramón Aquiles Bonilla; el Alcalde Odalís Rodríguez y Adalberto Aurelio Almonte, Secretario Municipal. 

La disposición declara este viernes 14 del mes de septiembre del año 2018 es el Día de Regocijo Municipal en que el cabildo exhorta a toda la municipalidad a integrarse a las actividades de cortes religiosos, culturales, deportivos y sociales.

Ha de recordarse que Santa Cruz de Mao es el municipio cabecera de la Provincia Presidente José Desiderio Valverde el que está ubicado en la Región Noroeste de la República.


Está dividida en los Distritos Municipales Ánima, Guatapanal y Jaibón de Pueblo Nuevo.

Según los historiadores dicen que la palabra Mao es de origen taíno que significa tierra entre ríos.

Mao está rodeado por los ríos Yaque del Norte y el Gurabo.

Los primeros pobladores en la Región Noroeste instruyeron a los poblados cercanos en el siglo XVII en virtud de una orden de la Corona de España que llevó a la destrucción de los poblados de Montcristi y Puerto Plata.

Este poblado de la Región Noroeste fue establecido en las orillas del río Mao a mediados del siglo XIX.

Recibió la categoría de Caserío en el año 1875, y luego fue ascendido a Común en 1882.

Oficialmente fue elevada a categoría municipio el día 10 de julio del año 1882 mediante el decreto número 2038 por el Presidente de la República su Eminencia Reverendٕísima Fernando Arturo Meriño, lo que originó que se instalara el mismo año el Primer Ayuntamiento de la provincia Presidente José Desiderio Valverde.

Con la creación de la Provincia Presidente José Desiderio Valverde en el año 1959, fue entonces en que el Municipio Santa Cruz de Mao se convirtió en su Capital.

En la actualidad el Municipio Santa Cruz de Mao es en donde se fomenta la agricultura que es la principal fuente económica tras sus canales de riego instalados a inicios del siglo XX.

Sus principales productos son el arroz y el plátano.

Sus fiestas patronales son celebradas cada año el 14 de septiembre en honor a la Santísima Cruz.

Comentarios