Cuestionan usen menores de edad para protestar en Santiago Rodríguez.

Por Marcelo Peralta.

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.- Aunque la Ley prohíbe que menores de edad en concentraciones de protesta, sin embargo, como en la provincia Santiago Rodríguez, por la falta de autoridades competentes, no aplican sanciones a quienes organizaron marchas usando como escudos a estudiantes.
Ni la procuradora fiscal de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes, Marta Bretón y tampoco la directora del Distrito Educativo, Maura Peralta Saint Hilaire han dicho ésta boca es mía.

Han sido miembros de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de las Escuelas (APMAES), que organizó la marcha que protestaban contra la supuesta falta de logística y materiales gastables en los centros de enseñanzas en los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos, Provincia Santiago Rodríguez.
En los últimos días legaciones estudiantiles, de maestros y padres de los municipios Villa Los Almácigos y Monción, han organizado protestas y ninguna autoridad ha querido atender  sus demandas.

Con pancartas en manos, demandan la escasez de agua para el consumo humano,  falta de papel en los baños, carencia de detergentes para limpiezas, mala calidad de los alimentos, entre otras necesidades.

La APMAES deploró que desde inicios del  año escolar los centros educativos permanecen sin recibir las mensualidades por parte del Ministerio de Educación que son destinados para el mantenimiento de estas edificaciones.

Otras de las exigencias demandadas están la construcción de una escuela que solicita la comunidad Caimito la marcha “por la vida y la educación” criticó el poco interés del Gobierno para ejecutar la obra a pesar del festival de construcciones de centros educativos que realiza a nivel nacional.

Estudiantes salieron del Liceo Librado Eugenio Belliard y caminaron hasta el Ayuntamiento Municipal para piquetear frente al Distrito Educativo 09-03.

Allí culminó la jornada con la entrega de un documento a las autoridades distritales en donde niños y jóvenes  critican y rechazan la mala calidad del almuerzo escolar.

Esta es la tercera protesta reivindicativa realizada en este mes en los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos de ésta provincia en reclamo de obras.

Últimamente ha habido caminatas por la construcción de la carretera que comunica la comunidad de San José; por estudiantes y profesores de Villa Los Almácigos en demanda de la mejoría y remodelación de sus escuelas, al igual que en Monción.

Tras la caminata que salió desde las instalaciones del liceo Librado Eugenio Belliard recorriendo las calles principales hasta llegar a las instalaciones del Distrito Educativo 09-03.

Abogado sugiere.

El pasado gobernador, exalcalde municipal, deportista y abogado, Licenciado César Saint Hilaire Villalona calificó como un delito el que los organizadores de la marcha de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de las Escuelas (APMAES), usando a estudiantes menores de edad.
Según Saint Hilaire Villalona, los promotores de esos movimientos usan a menores quienes vociferan consignas contra las supuestas precariedades en la que operan los centros educativos de esta provincia.

Igual, Saint Hilaire Villalona reacciona a una publicación que en su plataforma de Facebook publicara el comunicador Juan José Rodríguez en la que se refería a la caminata reivindicativa.

Saint Hilaire Villalona consideró que no es saludable permitir que niños y adolescentes participen como activistas en manifestaciones de esas índoles, porque se estaría violando la Ley.

Llamó en una de sus publicaciones a la Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, licenciada Marta Bretón investigar esos casos y recomendar las sanciones de rigor a los responsables.

Comentarios