Desaprensivos afean el busto de Juan Pablo Duarte4 en Santo Domingo Oeste.


Por Marcelo Peralta.

Santo Domingo, R.D.- Ignorando los nobles aportes que hizo el patricio Juan Pablo Duarte y Diez en la creación de la República Dominicana, tanto nativo y haitianos infaustos orquestan planes con el mero objetivo de borrarlo de la faz de la tierra que lo vio nacer y por la que desveló.
Ese es el, busto del patricio Juan Pablo Duarte en donde se robaron el espacio para un depósito a favor de un centro comercial de renombre nacional ubicado en la avenida Presidente Jhon F. Kennedy en Santo Domingo Oeste.

Por irresponsabilidad de muchos de los gobiernos que ha tenido el país que nombran a algunas autoridades sin pudor en posiciones cimeras en instituciones estatales encaminando al país hacia el derrotero.
Imagen relacionada
Esa era la facha original de la Puerta del Conde.

Estas personalidades sin escrúpulos, ni moral orquestan planes para que la memoria de Juan Pablo Duarte ni siquiera se mencione.

Resultado de imagen para fachada original de la puerta del conde
Para que nadie la mencione, esta es la fachada de la Puerta del Conde borrada en su dieño original.

La evidencia es que el busto del patricio, ubicado en las cercanías de un poderoso grupo comercial convertido en sociedad anónima en Santo Domingo Oeste ha cogido este lugar sagrado en un depósito para guardar alimentos expuestos a la contaminación de orina de ratas.

Esto no es de ahora, porque antes, instituciones del gobierno dominicano, usando a haitianos borraron la fachada original de la Puerto del Conde, sin importante que ese es un lugar histórico y sagrado.

Solo con mencionar el nombre de este patricio tiene un valor inconmensurable de más valor que los que usaron a los haitianos para borrar el diseño original de la Puerta de la Misericordia y de quienes depositan alimentos en fundas plásticas en su busto en Santo Domingo Oeste.

Eso parece en nada importar la lucha por la liberación de los invasores de la parte española y que por los esfuerzos del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte que fueron expulsados a fuego y sangre de este lado del archipiélago en el año 1844.

No obstante, los políticos, empresarios, hacendados, ganaderos, comerciantes, militares, funcionarios diplomáticos, en procura de ganar dinero trajeron de nuevo a millones de haitianos transculturizando a la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte y Diez fue un nombre hijo de un ciudadano de origen española y de una culta dama nativa de El Seibo en República Dominicana quien desde niño fue apegado a la lectura y ávido de conocimientos, en que traducía los escritos a los idiomas francés al español y al latín.

Sus necesidades y afán de luchar por sacar a los invasores africados haitianos fue que el día 16 de julio de 1838, formó la Sociedad Secreta La Trinitaria.

Porque había mucho riesgo para hacer una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria" que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades de reclutar personas y recursos a ser invertidos en la noble tarea de sacar a los invasores.

Esta sociedad respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad"; sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte Diez; Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Según transcurría el tiempo más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Comentarios