Kola Real en crisis por sequía. Agota reserva de agua para sus operaciones. Saca 3 millones de galones de agua del Río Guayubin en diez días.

Instalaciones en Caimito, Provincia Santiago Rodríguez de Kola Real.

Empresa San Miguel en Santiago Rodríguez agotó su reserva de agua por efectos de la sequía.
Recurre al Río Guayubín sacando 3 millones de galones de agua en los últimos diez días.
Por Marcelo Peralta, Lisandro Torres y Juan Pablo Bourdierd.
Santiago Rodríguez, R.D.- Los estragos causados por la sequía en Santiago Rodríguez ha provocado el agotamiento de la reserva de agua en la Empresa San Miguel del Caribe fabricante de los refrescos Kola Real y agua Herven teniendo que abastecerse del Río Guayubín desde donde ha tenido que sacar más de 3 millones de galones en los últimos diez días para poder mantener su producción.
La sequía ha causado estragos en Santiago Rodríguez en que decenas de vacas, burros, caballos, chivos han muertos;  la producción de leche ha descendido y la agrícola se dañó dejando pérdidas millonarias.
Los fabricantes de productos Kola Real en sus diferentes sabores y botellas para mantener su producción ha sacado en los últimos diez días la cantidad 3 millones de galones de agua del Río Guayubín en Santiago Rodríguez.
Aunque hay sectores que critican el hecho de Kola Real de sacar agua del Río Guayubín a pesar del descenso de su caudal, sin embargo, ejecutivos de esa empresa fabricante de gaseosa informaron estar amparado mediante un permiso al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de mantener la producción activa.
Reconocieron que tuvieron que recurrir a esta alternativa porque agotaron las aguas de sus pozos subterráneos en la comunidad Caimito, que es donde están sus maquinarias productivas.
Los ejecutivos de la empresa San Miguel del Caribe fabricantes de refrescos Kola Real y agua Herven acudieron al programa radial El Poder del Pueblo que se difunde por la emisora en Frecuencia Modulada FM, Jumbo 92.6 que producen Gabriel Thomas, Fabio Sánchez William, Tico Carrasco, Juan José Rodríguez y un elenco de comunicadores, informaron que han tenido que enviar sus camiones cisternas al Río Guayubín porque su reserva se agotó.
La Empresa San Miguel del Caribe fabricante de los refrescos Kola Real es de capital peruano llegó a Santiago Rodríguez acogiendo los beneficios que otorga la Ley 28-01 y la Comisión Coordinadora de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF)  por haberse instalado en la frontera dominicano haitiana ha venido construyendo una historia diferente de transformación social en el paraje Caimito y en el Municipio Sabaneta con la generación de empleos directos e indirectos.
Es una empresa peruana dedicada a la producción de soft drink, néctares de frutas y agua natural, la cual nació en 1988 en la ciudad de Ayacucho, en Perú a iniciativa del matrimonio formado por Jorge Añaños y Tania Alcázar.
En ese año lanzan al mercado su primer producto Kola Real, la gaseosa que revolucionó el mercado de las gaseosas en el Perú.
Fue en el 1998 en que abren una planta de producción de gaseosas en la ciudad de Huaura y luego en el mes de enero de 2000, ISM se extiende hacia Arequipa, y dos años después iniciaron su internacionalización abriendo dos empresas distribuidoras en Arica e Iquique.
ISM da otro salto en su carrera internacional en el 2005, cuando inauguraron su primera planta de producción en Caimito, Provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste de la República Dominicana, donde aseguran han capturado el 45% del mercado.
Introdujeron sus principales productos Kola Real, Frutop, Agua Heaven y 360 Energy Drink.
Esta empresa se beneficia de los incentivos fiscales de la ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo que otorga el gobierno de la República Dominicana para que empresa se instalen en la zona y produzcan fuentes de ingresos a cientos de personas, por lo que puede colocar sus productos a precios más bajos; captar clientes en la Región Noroeste del país, zona en la que tiene instalada su planta de producción.

Comentarios