Exigen gobierno transforme termoeléctrica Punta Catalina de carbٴn a Gas Natural.


Por Marcelo Peralta.  

San Francisco de Macorís, R.D.- Como preludio al Día Mundial del Medio Ambiente, fijado el próximo miércoles 5 del mes de junio, educadores de los liceos secundarios de las provincias Hermanas Mirabal y Juan Pablo Duarte organizaron un taller para promover la Agenda Climática formulando al gobierno que transforme la mega termoeléctrica Punta Catalina que construye en Baní de carbón al uso de Gas Natural.

Aquí se abordó causas, impactos del cambio climático, las vulnerabilidades en la República Dominicana; características de las plantas de carbón de Punta Catalina; el calentamiento global; en la salud; en el entorno y en las actividades productivas de la Provincia Peravia en el Sur del país con el funcionamiento de Punta Catalina.

Se estima que por la magnitud de la obra, cuando esté terminada, al país llegará 5 barcos cada 2 meses con cargamento de carbón mineral, por lo que exigen al gobierno reducir el incremento de la temperatura a finales del siglo 21 y dejando de usar el carbón mineral.

Otras de las demandas formuladas al gobierno es que disponga el cierre de las plantas de carbón de ITABO I, ITABO II y la que hay en Barahona en la Región Sur del país.

La actividad desarrollada en el salón de actos del Liceo Secundario Señorita Ercilia Pepín de la ciudad de San Francisco de Macorís en que la ideóloga fue la Asociación Dominicana de Profesores-ADP- y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático con motivo de la Jornada de Movilización Nacional por la Agenda Climática para tener un Día Mundial del Ambiente sin Contaminación y Aire Libre.

En el evento los docentes identificaron las principales vulnerabilidades climáticas y ambientales de sus localidades y formularon propuestas para enfrentarlas.

Entre ellas proponen la construcción de rellenos sanitarios para el depósito final de los desechos sólidos; programas de reciclajes implementados entre los ayuntamientos; centros educativos, campaña de educación a la población sobre el cambio climático; el reciclaje, evitar que lancen basuras a las cañadas y ríos.

Además, concertación de planes de ordenamiento territorial que reubiquen a las comunidades que estén expuestas a inundaciones y a deslizamiento de terrenos.

Promover la Agenda Climática Ambiental, que se cumplan las propuestas en el Taller; una marcha de estudiantes, profesores y público en general hacia el Parque Juan Pablo Duarte en San Francisco de Macorís y en Salcedo.

Planifican conferencias de orientación sobre el cambio climático y el comité municipal de la ADP tendrá una comparecencia en la televisión regional y nacional para explicar la Agenda Climática Ambiental; extender las propuestas a los municipios Olegario Tenares y Villa Tapia.

Elaborar pancartas con las demandas a ser colocadas frente a los liceos en Villa Rivas y Arenoso, en donde se elijan comisiones de estudiantes que presentarán a las autoridades municipales los problemas relacionados con el cambio climático y sugerencias de acciones a hacer aplicada.

Convenio.

Ratificaron el Convenio de Escazú sobre el libre acceso a la información; a la partición en las políticas públicas; a la justicia que actúe en el tema ambiental; defensa de los parques nacionales; las áreas protegidas y la reubicación de las familias afectadas por la explotación minera de Pueblo Viejo, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.

Comités.

Allí fueron posesionadas las directivas de los integrantes del equipo de coordinación sobre el cambio climático de las provincias Hermanas Mirabal y Juan Pablo Duarte en la Región Nordeste.

Está integrado por los profesores Yokaira Batista de Salcedo, Cristian Vélez de Castillo, María Josefina Genao de Villa Riva, Nicolás Suárez Polanco de Hostos, José Starlin García de San Francisco de Macorís y Magda Baldera Fernández, de la zona en Villa Tapia.

Fueron expositores Tito Olivo Salazar y Enrique de León, dirigentes del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

El profesor Luís Gabriel Ventura, secretario de Medio Ambiente de la ADP y el profesor José Luís Ortega, presidente de la seccional de Salcedo de la ADP tuvieron a su cargo las palabras de bienvenida y de motivación del taller.

Comentarios