Practican autopsia al cadáver del locutor y periodista Félix Bruno.


Félix Bruno mientras laboraba en Radio Amistad.


Por Marcelo Peralta y Adalgisa Germoso.

Santiago, R.D.-Especialista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la Zona Norte realizaron el procedimiento médico legal al cuerpo del periodista y locutor Don Félix Rafael Bruno Díaz, de 74 años de edad.

La finalidad es la de obtener información sobre la causa, naturaleza, extensión, complicaciones que su enfermedad que sufrió en vida.

Los especialistas tratan formular mediante el diagnóstico médico final una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento real de las causas que ocasionaron su deceso.

Bruno Díaz falleció este domingo mientras se hallaba en su casa, por lo que la Ley exige practicar el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos con tecnologías sofisticadas para el diagnóstico clínico.

Los resultados de los estudios médicos especializados en Medicina Legal y Forense no han  sido entregados a sus familiares.

Siempre y de acuerdo a expertos la autopsia es la investigación médico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con interés histórico, que se sustenta en la interpretación crítica, armónica, jerarquizada, objetiva del conjunto de la información aportada por documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso directo al cadáver.

Datos:

El locutor y periodista Félix Rafael Bruno Díaz, dejó de existir a los 74 años de edad, quien venía sufriendo quebrantos de salud.

Fue el primer locutor de noticias del canal 9 Color Visión, redactor de periódicos “La Información”, “Listín Diario”, “El Caribe” y el desaparecido periódico “El Sol”, Don Félix Rafael Bruno Díaz.

Nació en el barrio “La Tabacalera”, sector La Joya en la parte baja de la ciudad Santiago de los Caballeros en el año 1945.

El deceso de Bruno Díaz fue ofrecido por el locutor y periodista Adriano de la Rosa, a través de su cuenta de Facebook.

Comenzó a trabajar desde los 12 años como radiotécnico y ascendió a reparador de plantas eléctricas.

Ingresó a la emisora “Radio Hit Musical” ocupando el puesto de controlador de consolas en el año 1958.

En 1962 aprobó los exámenes de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía obteniendo con el carnet número 468 que tenía estampado el nombre de era del presidente Rafael Leónidas Trujillo.

Bruno Díaz logró vencer obstáculos en los medios de comunicación y ocupar un sitial en la radio y medios de comunicación escritos.

Redactor del periódico “La Información”  cubriendo las noticias policiales; quien laboraba  durante 14 horas diarias como locutor en 6 emisoras.

Estas emisoras Radio eran Hit Musical; Ondas del Yaque; Norte; Libertad; Acción y Éxitos.

Dirigió 5 noticieros de radio a nivel nacional.

Corresponsal desde Santiago de los Caballeros de los periódicos “Listín Diario” y “El Caribe”.

Félix Rafael Bruno Díaz se especializó en reportajes profundidad reseñando hechos y consecuencias noticiosas ocurridas en la Zona Norte.

Fue compañero de los locutores Juan Bautista Olivo y Luis Ramón Fortuna.

Félix Bruno fue comentarista de béisbol de los equipos “Águilas del Cibao” y Gigantes del Cibao en San Francisco de Macorís.

También, columnista y editor deportivo del desaparecido periódico “El Sol”.

Fue el primer locutor de noticias en el canal de televisión “Color Visión”.

A los 19 años de edad fue promotor de la creación de la Asociación de Locutores de Santiago -ALS- de la cual fue su presidente en 5 ocasiones.

Ostentó el puesto de miembro del primer Sindicato de Periodistas formado en el país.

Casado.

A los 17 años de edad contrajo matrimonio procreando 5 hijos, tuvo 10 y un biznieto.

Durante su juventud y por su amor a la Patria de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Santiago Rodríguez, Gregorio Luperón, entre otros pro hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en aras de la Independencia y Libertad Nacional rechazó irse al exterior a trabajar.

Abanderado.

Era un aficionado a la lectura, evidenciado y porque en su escritorio no falta un diccionario en los idiomas Español e inglés.

Tuvo una niñez rígida, la cual agradecía, porque en los actuales tiempos es un pecado hasta halarles las “orejas a los infantes”.

Dirigía los programas “Música Para el Recuerdo”; “Los Dominicanos Primero” en la legendaria emisora “Radio Amistad”, de la familia MacDugal situada en el sector Los Jardines Metropolitanos.

Allí permaneció durante 43 años orientando su audiencia, colocando temas musicales del ayer,  en voces de reconocidos artistas de las décadas de los 60, 70 y 80.

Primero programa.

Su programa pionero comenzó en el año 1962 con la música de la “Nueva Ola” con la participación de rockeros de los Estados Unidos, traducida al Idioma Español por cantantes Armando Manzanero, entre los que figuran, Enrique Guzmán con “Muñequita”, entre otros.

Don Félix Bruno siempre resaltaba que cuando se hablaba de un locutor de una emisora en los años 60 era describir un profesional preparado, formando y acabado en materia del dominio de expresión, cuidando las ofensas y palabras descompuestas.

Pero, relataba que hoy en día, los locutores se creen perfectos, porque se expresan usando palabras payoleras, usando palabras soeces y desnaturalizando el Idioma Español, las buenas costumbres y los modales.

Manifestaba que la  radio dominicana se ha convertido en medios políticos, música de mal gusto, locutores sin formación, carentes de respeto, experiencias e irrespetuosos.


Comentarios