Día Mundial del Turismo.

Resultado de imagen para fotos de miles de turistas en playas de rep. dom
No matemos la gallina de los huevos de oro.

Por Marcelo Peralta.

Este viernes 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo.

En República Dominicana es el renglón que más diversas genera.

En este país el turismo se ha diversificado, convertido en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento.

Millares de vacacionistas ser desplazan de diversos países del mundo a disfrutar de las potencialidades que poseemos.

El extranjero que viene a este país por vez primera repite y muchas veces hasta se queda a vivir.

En el mundo, los desplazamientos de turistas pasaron de 25 millones que se producía en el año 1950 a la friolera de Mil 300 millones.

Los ingresos generado por esta industria sin chimenea aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.

Esto significa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Para la Organización Mundial del Turismo se espera que continuará creciendo a una medida anual del 3% hasta el año 2030.

A pesar del crecimiento de personas que vienen de todo el mundo, se requiere la aplicación de nuevas políticas para aprovechar al máximo su  potencial creando más y mejores puestos de trabajo que beneficien a las mujeres y los jóvenes.

Las autoridades deben reflejar;  incorporar los avances tecnológicos en curso; abordar el desajuste existente haciendo menester un enfoque holístico del futuro, cooperando con los sectores que intervienen y evitar que pedigüeños, especialmente haitianos sigan asediando a nuestros visitantes.

En este año 2019, en consonancia con el hincapié de la Organización Mundial del Turismo, la educación y el empleo debe articularse planes concretos por un futuro mejor para todos.

En República Dominicana, la llegada de turistas inicia en el año 1931, al crearse la ley número 103, sobre automóviles para Turistas.

Pero, es con la promulgación de la ley número 4378, del día 30 de noviembre de 1934, que la Secretaría de Turismo se implementa un sistema de dirección y organización.

Desde ahí la Secretaría de Comercio, Industria y Trabajo que es cuando se emite la ley número Mil 281, en el año  1937.

En 1946 se promulga la Ley número Mil 224 en que se autoriza la venta de Tarjetas de Turismo; la ley 1919, del año 1948 es cuando se colocó la Dirección General de Turismo bajo la dependencia de la Secretaría de Economía Nacional.

Exhortamos a las autoridades que la “gallina de los huevos de oro como es el turismo hay que protegerla a todas costas”.

Comentarios