En octubre se cumplirá 54 años del asesinato del gobernador de Valverde Don Millet Haddad.

Millet Haddad,  gobernador de Valverde asesinado hace 54 años.

Por Marcelo Peralta.

Mao, R.D.- El día 22 del venidero mes de octubre del año 2019 harán 54 años que asesinaron al pasado gobernador de la Provincia Presidente José Desiderio Valverde, licenciado Manuel de Jesús Millet Haddad, crimen que aún persisten sus recuerdos entre los moradores de la época.

Fue el día 22 de octubre del año 1965, que siendo Gobernador de la Provincia Presidente José Desiderio Valverde, nombrado por el presidente, doctor Héctor García Godoy, mandato que ostentó al finalizar la Revolución de Abril de 1965 quien fue invitado a asistir a la ciudad de Santo Domingo a una reunión del Partido Revolucionario Dominicano-PRD-.

Al representante del Poder Ejecutivo debía trasladarse a Santo Domingo junto a los dirigentes del PRD, los ciudadanos Tito Cabrera, Evelio Martínez, Sergio Peña y Juan Antonio Muñoz (Pango).

Salió con destino a la Capital, aunque ajeno a la trama que le habían urdido sus enemigos.

Cuando entraban a la ciudad de Santiago de los Caballeros fueron detenidos por “supuestos miembros de la seguridad”.

Mientras que en horas de la noche fueron los tirotearon, los trasladaron  a la antigua carretera que va a la Provincia de Puerto Plata en donde lo quemaron vivos.

El gobernador Manuel de Jesús Millet Haddad, falleció víctima de un grupo de sicarios cobardes, que siempre aparecen cuando la libertad ha sido conculcada por designios nefastos de algún mal gobierno.

Se sospecha la autoría de este vulgar homicidio, de parte de remanentes de la Era de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Exigiendo justicia contra sus verdugos, hubo protestas en Mao por la indignada población, pero la impotencia y el tiempo se encargaron de mantener esa ominosa fecha en el anonimato.

A las protestas se incorporaron miembros de la Asociación de Maeños Ausentes radicados en el exterior, para el 25 aniversario de su muerte se encargó de celebrar un programa de actividades.

Consistía en realizar intercambios deportivos y condecoración de personas que practicaron deportes junto a Millet Haddad.

Además, inauguración de un monumento y develización de rótulos en una calle designada con su nombre, ubicada en el frente sur del legendario Hotel Cahoba.

Cada vez que llega la fecha de su asesinato se ofrecen en Mao a su impoluta memoria las siempre vivas del recuerdo.

La semblanza que precede fue copiada textualmente del libro Mao y su gente, 1997, (pp. 65 - 66), del Doctor Héctor Brea Tió. Santo Domingo, D.N., República Dominicana: Editora Lozano, C. por A. la que está en la historia de Mao.

El Doctor Héctor García Godoy fue presidente provisional desde el 3 de septiembre de 1965 al 1 de julio de 1966, cuando asumió la presidencia el recién electo presidente constitucional, Doctor Joaquín Balaguer.

Descendencia.

Era hijo del comerciante de origen libanés Don Salomón Haddad y de la dominicana Doña Estaurofina Pichardo.

El libanés fue mandado a fusilar en la Era del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina por sus lineamientos con el General Desiderio Arias.

Mientras que su esposa falleció trágicamente en la volcadura del vehículo en el poblado de El Mamey cuando se trasladaba a Puerto Plata en el año 1943.

Manuel de Jesús Millet Haddad estuvo casado con Doña Antonia Reyes Gómez, con la que procreó varios hijos.

Millet Haddad tuvo otros hijos legítimos con varias mujeres.

Desde muy joven se distinguió en el lar nativo de Mao, su vocación a los deportes y a la política.

Sin embargo, el hogar de sus padres de Millet Haddad era un desafecto al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina y a sus calieses.

Los 54 años de este crimen y de sus compañeros serán recordados como cada 22 de octubre.

Su verdadero nombre era Manuel de Jesús Haddad Pichardo y les apodaban Millet.

Cuando joven fue un excelente jugador de béisbol.

A Millet al viaje de Santo Domingo que se truncó al llegar a Santiago, le acompañaba “Evelio Martínez quien fue herido de cuatro balazos uno de ellos en el cráneo.

Uno de los 5 hombres que iban con Millet Haddad aunque herido logró escapar y sobrevivir.

Estos crímenes guardan relación a los del chofer Rufino de la Cruz y de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, ya que fue en la misma carretera que sucedieron estos acontecimientos sangrientos.  

Los asesinos le dieron un balazo en el cuello al gobernador Millet Haddad.

Después descargaron una lluvia de “plomo” al vehículo para luego “pegarle”.

Cuando la patrulla entendió que estaban bien muertos, se acercó, roció gasolina sobre el vehículo con los jóvenes dentro, le prendieron fuego y lo tiraron en el precipicio. 

Comentarios