Municipio de Constanza incomunicado y en emergencia.


Resultado de imagen para fotos del derribo de puentes en Constanza
Por Marcelo Peralta.
Texto y fotos.

Constanza, Provincia La Vega, Cibao Central, R.D.- Cientos de habitantes quedaron incomunicados al desplomarse varios puentes y una incontable cantidad de tareas sembradas de rubros agrícolas abnegadas a causa de las lluvias y crecidas de ríos.
 Resultado de imagen para fotos del derribo de puentes en Constanza
Siempre y de acuerdo a las autoridades los puentes destruidos están en las zonas “El Café”, “Tireo Abajo”, “La Altagracia”, “La Culata”, “Los Surieles”, “Jerusalén”, “La Canelilla”, “El Valle” y “El Palero”.
 Resultado de imagen para fotos de parcelas en constanza llemna de agua
Siembras de papas, cebolla, zanahoria, remolacha, repollo, brócoli, coliflor, tayota, parcelas ubicadas en las zonas de “Las Auyamas”, “Colonia Japonesa”, “La Sabina” y “La Secadora”, han sido las más afectadas.
Resultado de imagen para fotos del derribo de puentes en Constanza

Hasta ahora, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, administrado por el ingeniero Ramón Pepín habló del desplome de ocho puentes que afectan a cientos de personas.
 Resultado de imagen para fotos del derribo de puentes en ConstanzaDispuso el envío de maquinarias pesadas que trabajen en la rehabilitación de tramos carreteros dañados por las corrientes y deslizamiento de tierra.
 Resultado de imagen para fotos de inundaciones en constanza
Mientras que el ministerio de Agricultura, que dirige Osmar Benítez, establece que miles de tareas cultivadas de rubros agrícolas están bajo agua.
 Imagen relacionada
Técnicos se trasladaron desde la mañana de este jueves a las zonas afectadas a propósito de realizar las evaluaciones.

En tanto que representantes de organismos de socorros estiman hasta la fecha que no tener reportes de personas fallecidas.

Productores cuantifican en miles las pérdidas sufridas.

Y en opinión de ganaderos dicen que los ríos ahogaron y arrastraron reses.

Desde el gobierno central se dispuso que una comisión encabezada por el gobernador de la Provincia de La Vega, Donde Bolívar Marte se traslade a la zona, ya que el Municipio de Constanza le pertenece a realizar levantamiento de la real situación y rendir informes detallados.

En sentido, el representante del gobierno en La Vega, instruyó a los encargados Distritales y Municipales indagar respecto a los daños causados por las lluvias y crecidas de los ríos.
 Resultado de imagen para fotos de inundaciones en constanza
A la zona, han venido funcionarios del Plan Social de la Presidencia a donar estufas, tanques de gas y alimentos a las familias afectadas.

Brigadas de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos trabajan en el retiro de escombros diseminados en calles y carreteras,

Mientras que personal de la Corporación del Acueducto de La Vega-Coraavega- están en la zona investigando la ruptura de tuberías que dejaron sin agua a decenas de usuarios.

Las legaciones de funcionarios se han reunidos con los miembros de las Juntas de Vecinos; asociaciones de agricultores; ganaderos; horticultores y productores de flores para calcular los daños y las medidas a adoptar.

Autoridades campestres se han incorporado a las tareas evaluativas a fin de cuantificar los daños, las áreas más afectadas, para que el gobierno acuda en auxilio.

Todas las comisiones se han desplazados la mañana de este jueves a pesar de las frías tempranas durante las horas del día y la noche prevalecen aquí.

Datos:

Este Municipio conocido como la “Suiza de la Región del Caribe”, con cerca de 60 mil personas, emplazado en la Cordillera Central; mayor productor de vegetales y flores de las 14 provincias del Cibao hay zonas que han quedado “incomunicadas” por el derribo de puentes.

Es un valle intermontano de origen lacustre en la Cordillera Central localizado a mil 200 metros sobre el nivel del mar que nació en la era Cenozoica en pleno período Plioceno hace más de 3 mil años.

Su población es descendiente de inmigrantes españoles, procedentes de las ciudades de Burgos, Palencia,  Vizcaya, húngaros, japoneses, árabes, judíos, paquistaníes, coreanos, peruanos, ecuatorianos, chinos y brasileños.

Aquí, los constanceños de minorías étnicas suelen vivir en colonias según las costumbres de sus ancestros.

Hay tres colonias viviendo aquí, la que más se destaca particularmente es la Española, que habita a la entrada de la ciudad; también la Húngara que se estableció al Sureste y la Japonesa que ocupa la Zona Sur en la carretera que lleva hasta la zona de Valle Nuevo y a la Provincia sureña de San José de Ocoa.

Potencialidades y temperatura.

La zona donde está situado el Municipio de Constanza es montañosa y nacen los principales ríos del país.

Se caracteriza por tener una temperatura media inferior a 18 grados C durante todos los meses.

En el verano cuando la temperatura media mensual llega a 19 y 20 grados C.

La precipitación media anual es de 1,000 a 1,500 milímetros.

En las zonas de vida que predominan en esta región son el bosque muy húmedo montano bajo.

Aquí se localiza el Macizo Central; Macizo de Valle Nuevo, donde está la mayor altura de la provincia: la Loma de Alto Bandera, con 2,872 metros sobre el nivel del mar.

Existen 3 valles intramontanos de gran importancia por su producción de flores, vegetales y frutas: Constanza, Jarabacoa y Tireo.

Con una superficie de 30 kilómetros cuadrados.

Comentarios