Favorece construyan presa en Santiago Rodríguez y 60 en todo elpaís


Resultado de imagen para fotos de silvio carrasco
Silvio Carrasco pasado director del INDRHI.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- En la República Dominicana hay que construir 60 presas con una inversión de 36 mil millones de pesos y no 360 mil millones como se avisora en el porvenir.

El ingeniero Silvio Carrasco, pasado director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la gestión del presidente Hipólito Mejía 2000-2004, afirmó que en las administraciones del PLD se ha invertido más de 2 mil 500 millones de dólares y no hay almacenado un metro cúbico de agua.

Lamenta que en los gobiernos de Leonel Fernández y de Danilo Medina, 20 años gobernando no han podido enfrentar ni si quiera, cuestiones mínimas, para poder trazar una estrategia de seguridad hídrica, en la República Dominicana.
Sostiene que esas 60 nuevas presas sería la mejor forma para hacer frente a las sequías y a la vez las inundaciones, quien fue entrevistado antes de participar en el Tercer Foro Regional “Medioambiente; Cambio Climático; Seguridad Alimentaria y Nutricional” con sede en Santiago cifrando sus esperanzas de que las peticiones que hacen encuentren eco en las esferas del Estado.

Plantea que se impone construir la presa del Bajo Yuna para detener las inundaciones, llevar agua a las Provincias Juan Pablo Duarte y a la Presidente Ulises Francisco Espaillat.

Sugiere que de esas redes se podría conectar a la provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat y liberar a la presa Tavera Bao para que sólo sea para Santiago por su crecimiento poblacional.


Las presas principales serían Madrigal para dar agua a Santo Domingo.

También, la desembocadura de los Guayubín y Yaguajay, en El Rincón provincia Santiago Rodríguez donde se aprovecharía la agricultura, la pesca, el agua para el turismo y disminuir las inundaciones en Montecristi y zonas adyacentes.

Además, que cuando llueve toda el agua de las provincias Santiago Rodríguez y Valverde llegan a Montecristi Y Dajabón y se van al mar.

Figura la de Monte Grande que aunque está en construcción hay que terminarla rápido.

En San Juan de la Maguana se impone construir la presa de las Dos Bocas que confluyen los ríos Aribonito y Macacía.

Indica el pasado director del INDRHI que el país no está preparado para soportar sequía y menos inundaciones.

Carrasco sostiene que hay que almacenar agua por 50 años; detener la deforestación y repoblar.

Afirma que los gobiernos del PLD solo les gusta destruir los bosques.

Siempre y de acuerdo a sus afirmaciones más del 90% de los acueductos del país, están conectados a toma directa de los ríos.

Tres factores elementales afectan la producción de agua en el país que son la deforestación, contaminación y el descuido del gobierno con  las cuencas hidrográficas que lo hace insostenibles.

Señala que los acueductos están conectados a presas en donde se pierden el 70% del agua; otras fallas son en las redes de conexión y distribución.
  
Carrasco afirma que hay mucho desperdicio de agua;  acueductos, sistemas de riesgos, la contaminación y la falta de inversión y en los Gobiernos del PLD nunca se ha construido una presa.

Comentarios